Tras fondo

La Procelac investiga si el aumento del dólar fue por una maniobra especulativa

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos inició una investigación tras conocerse que el presidente de Shell Argentina, Juan Aranguren, realizó importantes compras de divisas en esa fecha.
viernes, 31 de enero de 2014 14:04
viernes, 31 de enero de 2014 14:04
El viernes pasado, el dólar blue escaló a un precio histórico y con esto arrastró al oficial que subió abruptamente un 12,4% alcanzando un valor de 8,01 pesos. A partir de esto, la economía mostró rasgos de desequilibrio que influyó esta semana en todos los rubros.
 
En este escenario, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició una investigación para ver si el aumento fue por una maniobra especulativa de algún sector en particular. Es conveniente recordar, que para aquella época el Gobierno reveló que el presidente de Shell Argentina, Juan Aranguren, realizó importantes compras de divisas en esa fecha. 
 
Según señala el diario Ámbito Financiero, la investigación pretende esclarecer si se han producido ilícitos cambiarios, fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública con relación a los hechos que trascendieran la semana pasada en los distintos medios de comunicación sobre ciertas operaciones cambiarias que se habrían apartado de la cotización oficial y que habrían provocado una brusca alza en la misma.

El jueves 23 de enero Aranguren demandó u$s 3,5 millones a $ 8,40 cuando el dólar se negociaba a $ 7,14, por lo que el Gobierno alertó que esto lo realizó para devaluar aún más la moneda nacional.

Las presuntas conductas de manipulación en el dólar dentro del mercado cambiario con una finalidad desestabilizadora afectan al orden público económico-financiero, ya que "lesionan el normal desarrollo del mercado, como también su confiabilidad y estabilidad, pudiendo configurarse un daño que impactaría a todo el sistema y un perjuicio a los intereses económicos de la Nación", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios