Esta noche

Los viñateros esperan expectantes el pronóstico de cosecha del INV

Los integrantes de la Federación y de la Asociación tendrán una asamblea en Trinidad para analizar los números de San Juan. Creen que el organismo pronosticará una merma mayor al 10%.
miércoles, 29 de enero de 2014 16:57
miércoles, 29 de enero de 2014 16:57

Los productores nucleados en la Federación y la Asociación de Viñateros de San Juan se reunirán esta noche para analizar los probables números de cosecha local y ver con qué postura participarán de la reunión de la Comisión Técnica Asesora del INV, que si bien estaba prevista para este viernes se reprogramó para el lunes, en Mendoza.

Los viñateros ya tienen en claro el panorama en cuanto a precios: quieren que el kilo de uva se pague a $2, 40 (blancas) y $2,50 (tintas) y que el litro de vino debería valer $4 y el de mosto $3. Esperan que el gobierno provincial y sus colegas mendocinos apoyen estos números calculados en base a los costos de producción actuales de cinco hectáreas.

Ahora, para sostener estas cifras, dependen de los números del pronóstico de cosecha del INV que, de acuerdo a lo que trascendió, establecerá para la provincia una merma de producción superior al 10%. Esto haría más factible sostener precios altos para el productor al existir escasez de materia prima.

Además, vieron con buenos ojos el guiño del Gobierno de dar crédito al pedido histórico de elevar las unidades de color del vino tinto y correr un mes la fecha de liberación de los vinos (de junio a julio) para que el sector elaborador recupere rentabilidad y no se generen sobre stocks.

Comentarios