Economía

Aumentaron los precios de los materiales de construcción y desde Gobierno pidieron que "se retrotraigan a la situación anterior"

En San Juan el aumento fue del 5% al 20% en los diferentes materiales y marcas. Esa realidad se repite en todo el país. Por eso Kicillof se reunió con empresarios del sector para pedirles que medidas consensuadas "para evitar que un clima devaluatorio e inflacionario se instale".
miércoles, 29 de enero de 2014 10:05
miércoles, 29 de enero de 2014 10:05
En San Juan, desde la Cámara de la Construcción confesaron que el precio de los materiales de construcción escaló de manera precipitada entre un 5% y un 20%. Pero esta realidad se ve reflejada no sólo en esta provincia sino también en todo el país.
 
Según señaló Ángel Darol, presidente de la institución, en radio Sarmiento, el hierro tuvo un incremento del 20% y el cemento fue un poco más. Eso sucede por "una cuestión de previsión" porque los fabricantes tratan siempre de estar "a tono con el precio del dólar a nivel internacional". 

Por eso es que el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer mantuviron una reunión con las principales firmas proveedoras de insumos para la construcción y les pidieron establecer "un nivel razonable de precios" acorde a la incidencia real del nivel de tipo de cambio.
 
Del encuentro participaron directivos de Siderar, Venier, Sinteplast,Plavicom-Prepan, Sherwin Willimas, Cerámica Alberdi, Later-Ser, Loma Negra, Cefas S.A., Colorín, Fenoblock-Fenomick, Yesos Knauf, y Aluar. También Cementos Avellaneda, Acindar, Kalop, Orbis, Easy, Longvie, Matyser, Sica, Eskabe, Mexichem, Roca Argentina, FV, Eaton, Aron Rabe e hijos, Sodimac, Megaflex, Massisa, Alto Paraná, Prysmian, Siemens, Cerámicas San Lorenzo y Rheem, entre otras.

"Esperamos que las empresas que sobretrasladaron los aumentos de precios y tomaron decisiones equivocadas, se retrotraigan a la situación anterior y den señales muy claras a la sociedad", dijo el ministro de Economía a los proveedores de insumos para la construcción, según señala la agencia de noticias Télam, y agregó: "por su naturaleza, el sector de la construcción muchas veces sobrerreacciona ante cualquier crisis".

Por eso pidió "tomar medidas consensuadas y responsables para evitar que un clima devaluatorio e inflacionario se instale y termine perjudicando el nivel de actividad".

Durante el encuentro desarrollado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, Kicillof dijo que "es razonable que aquellas empresas que tengan insumos denominados en dólares pretendan acomodar sus precios al nivel del nuevo tipo de cambio, pero teniendo en cuenta el porcentaje real que esos insumos representan en el costo final".

"Siempre y cuando -remarcó- no hayan aumentado antes, generando un colchón previo de precios".

Kicillof recordó que "el Estado es un actor importante como comprador en el sector de la construcción y de ninguna manera va a convalidar aumentos de precios por encima del nivel razonable".

También subrayó que el gobierno nacional está "manteniendo rondas de diálogo con todos los sectores buscando un compromiso voluntario de todos aquellos que se quieran sumar para administrar esta situación y evitar eventuales e innecesarias crisis".

Al respecto, recordó los acuerdos alcanzados ayer con las empresas Siderar, Acindar y Aluar, y pidió "dar una señal muy fuerte a nivel de expectativas".

Costa, por su parte, indicó que se está trabajando para "acordar una canasta de productos con precios razonables, sin subsidios, sino rentables, y que garanticen el sostenimiento del poder adquisitivo de las ciudadanos y el Estado a través de sus planes de obras públicas y del plan Procrear”.

Comentarios