Medidas

Las cajas de ahorro y los plazos fijos en dólares, las alternativas para evitar el recargo del 20%

El dólar ahorro no contará con el recargo de la AFIP si se lo deposita en un banco, aunque deberá permanecer allí por un año.
lunes, 27 de enero de 2014 20:19
lunes, 27 de enero de 2014 20:19
A partir de hoy, los trabajadores que cobren más de $7.200 mensuales podrán adquirir el "dólar ahorro", una divisa que tiene el aval de la AFIP según el poder adquisitivo de cada persona física. El jeje de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, revelaron detalles de cómo será la operatoria para comprar billetes con fines de atesoramiento.

Si bien la web de la AFIP está habilitada desde hoy para hacer las consultoras y recibir las autorizaciones, los bancos recibieron la comunicación del Banco Central (BCRA) durante el mediodía, por lo que tardarán hasta 72 horas en adaptarse a esta medida. Y las entidades se rigen por lo que comunica el BCRA, y no la AFIP. "Estamos trabajando para adecuar el sistema a la nueva normativa emitida por el BCRA", confirmaron desde el Banco Galicia.

Por lo general, una caja de ahorro en dólares está incorporada o se puede pedir sin costos extra en una paquete simple de una cuenta sueldo. El trabajador en relación de dependencia deberá consultar con su banco. Por ejemplo, desde el Banco Provincia confirmaron que el costo de una caja de ahorro en dólares es de u$s5 por mes.

Y desde el Banco Galicia aclararon: "Si son para atesorar billetes de acuerdo a la nueva comunicación del BCRA, las cajas de ahorro serán gratuitas". El Banco Nación (BNA) informó que "la apertura de la caja de ahorro en dólares tiene costo cero, tanto para una persona física que posee cuenta sueldo como así también para quien no la posea".

Con el plazo fijo en dólares, la tasa promedio del mercado se ubica en torno al 0,5% anual y varía según cada banco. Ante la consulta de Infobae, el Banco Nación agregó: "El costo también es cero para la colocación del plazo fijo en dólares y las tasas serán establecidas de acuerdo a las condiciones del mercado".

Para un plazo fijo tradicional en dólares a 365 días en el Banco Hipotecario, por ejemplo, tiene una tasa anual del 0,9 por ciento, mientras que el Citi ofrece una tasa del 0,4 por ciento. 

Como alternativa de inversión, el plazo fijo permite obtener un rendimiento que se conoce desde que se inicia la operación. El depósito se hace durante un plazo establecido previamente con el banco –en este caso, 365 días–, y la entidad se compromete a devolver ese dinero con la tasa al final del período. El comprobante entre el inversor y el banco es un certificado de depósito.

A partir de este martes, el Banco Central ofrecerá en el mercado letras en dólares como una forma de ampliar los instrumentos financieros. Las LEBAC en dólares a 364 días de plazo tiene una tasa prefijada de un 4% nominal anual, que por el spread al depositante le queda una tasa del 3,4%, mucho más conveniente que la que ofrecen algunas entidades.

Para ello, el inversor deberá depositar dólares en el banco y pedirle a la entidad financiera que compre esas letras en su nombre.

Sin embargo, este instrumento está mas orientado a captar los dólares que quedaron fuera del sistema bancario tras el cepo al dólar en 2011, y no tanto a esta nueva modalidad de "dólar ahorro", porque desde el Central consideran que no son montos voluminosos. Mientras que en octubre de 2011 había u$s15.000 millones en depósitos en dolares, dos años más  tarde quedaron entre 7.000 y 8.000 millones, que están en cajas de seguridad o "debajo del colchón".

Si la persona física prefiere llevarse el "dólar ahorro" no bien hace la transacción, el banco le descontará el 20% del recargo de la AFIP. No obstante, la devolución de ese monto se puede pedir un año más tarde.
 
Fuente: Infobae

Comentarios