Producción

Polilla de la vid: concluyó el plan de contingencia en San Juan

En los 70 días de duración del plan de contingencia no se registraron nuevas capturas, hecho que permite corroborar que la plaga no se encuentra en la provincia.
lunes, 20 de enero de 2014 10:36
lunes, 20 de enero de 2014 10:36
El Gobierno de San Juan y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que, luego de transcurridos los 70 días establecidos por el plan de contingencia y al no registrarse nuevas capturas de Polilla de la Vid en el área, se ratifica a San Juan como provincia libre de esta plaga.
 
Las acciones del plan de contingencia se iniciaron conjuntamente entre el Senasa y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, ante la detección simple de un ejemplar adulto de la plaga en la localidad de Sarmiento, en el mes de noviembre del año pasado. A partir de ese momento se iniciaron las tareas previstas en el Plan, establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (polilla de la vid).
 
Los monitoreadores y técnicos del Ministerio como del Organismo incrementaron la cantidad de trampas en una superficie de 1 km de radio a partir de la captura del ejemplar. Durante los días que duró la contingencia, estas trampas adicionales fueron revisadas con una frecuencia mayor que en las trampas de la Red Oficial. En los 70 días de duración del plan de contingencia no se registraron nuevas capturas, hecho que permite corroborar que la plaga no se encuentra en la provincia de San Juan.
 
Cabe mencionar que el Senasa junto al gobierno provincial continúan con la vigilancia de la plaga a través de la red de monitoreo, compuesta de 1991 trampas instaladas  y distribuidas en todas las zonas productoras de vid de San Juan. La tarea del monitoreador consiste en revisar semanalmente dichas trampas y mantenerlas operativas para realizar una detección temprana de la plaga y así, en el caso de presentarse, actuar con controles inmediatamente para evitar su dispersión.

 

Fuente: Prensa de la Producción

Comentarios