Precios

El cajón de tomates llegó a los $100 en San Juan pero los productores aseguran que no subirá más

La fluctuación en los valores hizo que este producto se sobrevaluara esta semana. Desde el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas aseguran que no alcanzará mayores valores en esta temporada.
lunes, 13 de enero de 2014 20:42
lunes, 13 de enero de 2014 20:42
El tomate se convirtió en la hortaliza del verano y no precisamente por sus bondades sino por su precio. Si bien los productores sanjuaninos tratan de satisfacer las necesidades de los consumidores manteniendo precios razonables, esta semana el cajón vale $100 contra los $60 que valía la semana pasada.
 
En un comunicado, el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan aseguró que el tomate mantendrá "un precio altamente fluctuante que varía casi a diario, por eso es que no hay certeza de que vaya a mantenerse a $100". 

La semana pasada, el cajón (que contiene entre 18 y 20 kilos) se vendió entre $50 y $60 en
el Mercado. "Se trata de precios bajos que dejan poco margen de rentabilidad para los productores, quienes estiman que debería venderse por lo menos a $70", manifestó la entidad.
 
Cosecha golpeada

El tomate, al igual que otras producciones sanjuaninas, sufrió el flagelo de las heladas tardías que se presentaron en octubre. A pesar de que en algunos casos, los productores protegen el cultivo con manta térmica, esta herramienta no impidió que los -5ºC dañaran al tomate recién plantado. Muchos productores debieron replantar lo que significó un nuevo costo económico y además un retraso en la salida del tomate sanjuanino, aseguraron desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.
 
"Estas heladas provocaron que cayera la calidad de los primeros productos que salieron de las chacras y, evidentemente, una merma en la producción. Es por esto que en algún momento podría faltar tomate y los precios al consumidor podrían incrementarse por la ley de la oferta y la demanda", dijeron los productores.

Sin embargo, desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan estimaron que, a pesar de las variaciones, el cajón de tomates no llegará a los $150 en la presente temporada.

Comentarios