Polémicas importaciones

La CAME dice que el tomate de Brasil costaría a los consumidores un 5% más caro

La entidad afirmó que el mayor valor de venta sería producto de la revalorización de la moneda brasileña y el costo de distribución. Además resaltaron que la distorsión de precios se produce por "los efectos de las acciones especulativas de los intermediarios.
viernes, 10 de enero de 2014 09:13
viernes, 10 de enero de 2014 09:13
El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió este jueves que el precio al público del tomate importado de Brasil costaría "un 5% más" que el valor de venta del producto local "por la revalorización de la moneda brasileña" y el costo de distribución.

"Los tomates provenientes del país vecino no reducirían los precios al público. Por el contrario, costarían aproximadamente un 5% más por la revalorización de la moneda brasileña, a lo que se sumaría el costo de distribución", alertó la entidad, informó DyN.

Así, la institución respaldó la postura de los productores locales que fustigaron la decisión del Gobierno de importar tomates a Brasil para "cuidar" el bolsillo del consumidor y garantizar abastecimiento. La CAME indicó a través de un comunicado que "actualmente, el valor de un cajón de 18kg de tomate es de $50 en el Mercado Central y el productor sólo recibe entre 30 y 32 pesos".

"Los productores no son responsables de la distorsión de precios" remarcó la entidad, y adjudicó esa situación a "los efectos de las acciones especulativas de los intermediarios". A su vez, sostuvo que "la producción está garantiza y incluso en el corto plazo podría haber sobreoferta".

En ese contexto, planteó que "se vería con agrado una iniciativa del Estado para garantizar una distribución equitativa entre los componentes de la cadena comercial y para definir un parámetro en el precio que permita obtener una ganancia justa".

Fuente: Iprofesional.com

Comentarios