Se define el problema de la veranada

Semana clave en el tema de engorde de ganado chileno en San Juan

Así será esta semana para el gobierno sanjuanino y el de la Cuarta Región de Chile con el tema veranada. Ambas se reunirán este jueves para definir y cerrar acuerdos
lunes, 9 de septiembre de 2013 08:03
lunes, 9 de septiembre de 2013 08:03
Clave. Así será esta semana para el gobierno sanjuanino y el de la Cuarta Región de Chile con el tema veranada. Ambas se reunirán este jueves para definir y cerrar acuerdos que les permita desarrollar a los ciudadanos del vecino país el engorde de su ganado caprino en los valles de Calingasta. Según señaló el gobernador José Luis Gioja a Diario La Provincia, "hay un principio de acuerdo” y se va a "hablar en función de lo que ya teníamos firmado para llegar a buen término cuanto antes”.

Para preparar el camino con miras a esta reunión, el vicegobernador Sergio Uñac se reunió el pasado viernes en Coquimbo con los crianceros chilenos para ir cerrando los 27 puntos que conforman la resolución que rige la Tasa de Engorde. En este encuentro se lograron llegar a buen término con 18 puntos y el resto quedará en manos de los funcionarios del vecino país cuando se concrete la mesa de diálogo en San Juan. 

Los puntos en conflicto dentro del actual protocolo sanjuanino son:
- Los contratos entre San Juan y los crianceros deben ser firmados en Argentina. Chile pide que se pueda realizar en otra parte ya que muchos crianceros no tienen los recursos para viajar y hacer este trámite. 
- Se les exigirá a los crianceros no utilizar leña en alta cordillera. Se está prohibiendo el uso de leña durante el tiempo de permanencia en estos valles.
- Cambiar el peaje de animales. Se está cobrando 6 dólares por cabeza del ganado menor y 35 por el mayor. En noviembre se da inicio a las veranadas y se calcula que para este tiempo serían entre 80 mil y 120 mil las cabezas de ganado que traspasarían la frontera. Las mismas pertenecen a 6.500 familias chilenas.
- Se redujo de 14 a 3 los pasos habilitados para poder acceder al valle de Calingasta, lo cual también complica a los productores chilenos.
- La temporada sanjuanina está estimada en cuatro meses y los chilenos quieren ampliarla un poco más. Es decir, San Juan propone del 1 de diciembre al 1 de abril y ellos piden del 1 de noviembre al 1 de mayo.
 
"Se deben analizar los puntos. Hay casi un pleno acuerdo, quedan algunos por seguir conversando pero lo bueno es que sobre la base del diálogo vamos a encontrar el camino en común”, destacó el vicegobernador a Diario La Provincia quien luego subrayó que no se pueden ceder este tipo de derecho porque son "nuestros recursos naturales y los ponemos a disposición de ellos. Nos interesa trabajar con mucha cooperación e integración, dándoles la posibilidad de que ellos puedan engordar el ganado acá y nosotros tenemos que cobrar como corresponde. Ellos deben reconocer que hace varios años no cobramos por veranada”. 
 
La última vez que los productores chilenos hicieron un depósito fue en el periodo 2001-2002. A partir de ahora, el gobierno sanjuanino quiere cobrar esa tasa que históricamente se llamaba Tasa de Engorde y que corresponde cobrar al gobierno de la provincia de San Juan.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios