Producción

Iglesia quiere ser la ciudad "madre del trigo" en San Juan

En diciembre estará la primera cosecha de trigo y desde el municipio ya piensan en comprar un molino electrónico para los productores. Se repartieron 120 kilos para la siembra.
sábado, 07 de septiembre de 2013 10:19
sábado, 07 de septiembre de 2013 10:19
En la provincia del vino y la minería, Iglesia quiere instalarse a nivel local como el departamento de mayor producción triguera. Lo que podría parecer descabellado es tan real como posible. Para ello desde la municipalidad ya compraron 120 kilos de semillas que fueron repartidas gratuitamente entre 36 productores y se apostó a la siembra de trigo en una gran extensión de tierra, 46 hectáreas diseminadas en casi todos los distritos.
 
"Hay mucho entusiasmo entre los productores. Antiguamente ha sido una zona de siembra de trigo, se hacía con mucho sacrificio, todo manual, y hacen más de 20 años se dejó de producir. Cuando presentamos el proyecto e hicimos la oferta, los productores lo tomaron con mucho entusiasmo, la meta es que Iglesia sea nuevamente productora de trigo”, señaló Godoy, director de Agricultura y Ganadería del departamento.
 
Las 46 hectáreas están distribuidas en las localidades de Las Flores, Rodeo, Villa Iglesia, Tudcum, Pismanta y Bella Vista. Angualasto y las localidades del Norte están a la espera de la segunda etapa de producción. 
 
Las semillas donadas por el municipio ingresan en un circuito circular cuyo objetivo es que una vez que en diciembre esté la primera cosecha, los agricultores deberán devolver la misma cantidad de semillas que se prestó. De esta forma, se generará un círculo en el que se podrá ayudar a nuevos sectores con el fin de ampliar la extensión de producción. Para poder recoger lo sembrado, el municipio adquirió una máquina de corte de espiga y trilla (separa el grano) valuada en 200 mil pesos. A ésta se suma otra máquina igual otorgada en calidad de préstamo por Fecoagro para sus asociados. 
 
Desde el municipio ya están pensando en adquirir un molino eléctrico para facilitarle al productor la elaboración de harina. Éste está valuado en 150 mil pesos y para su adquisición se está contabilizando los recursos económicos con los que se cuenta. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios