Veranda

El gobierno sanjuanino se reunió con funcionarios de Coquimbo y hubo un principio de acuerdo

En Casa de Gobierno, en la mañana de este lunes se reunió el gobernador José Luis Gioja con funcionarios de Coquimbo, Chile. En la ocasión, se acercaron posturas sobre el tema engorde de ganado chileno en tierra sanjuanina.
lunes, 30 de septiembre de 2013 10:13
lunes, 30 de septiembre de 2013 10:13

En Casa de Gobierno, en la mañana de este lunes se reunió el gobernador José Luis Gioja con funcionarios de Coquimbo, Chile. En la ocasión, se acercaron posturas sobre el tema engorde de ganado chileno en tierra sanjuanina.

Según señaló Elena Pelletier, secretaria de Relaciones Institucionales, los resultados quedarán plasmados mañana en un escrito en el que se sellará como el Protocolo Temporada 2013/2014. "Aún tenemos que ponernos de acuerdo y aclarar algunos aspectos que venimos trabajando desde agosto", señaló la funcionaria sanjuanina.

 

Por su parte, Claudia Rivera, jefa de División de Planificación de Desarrollo de Coquimbo, Chile, destacó que los más perjudicados en el vecino país son las familias más vulnerables porque son quienes participan de esta actividad. "Lo que queremos es aclarar todos los puntos del acuerdo y poder darle paso finalmente a esta actividad. Son 26 consideraciones pero lo que más nos importa es ponernos de acuerdo con la tasa, contrato, cantidad de animales y el ingreso y egreso de las cabras. Son alrededor de 100 mil cabezas", sentenció la funcionaria chilena. 

 

 

Los puntos en conflicto dentro del actual protocolo sanjuanino son:
- Los contratos entre San Juan y los crianceros deben ser firmados en Argentina. Chile pide que se pueda realizar en otra parte ya que muchos crianceros no tienen los recursos para viajar y hacer este trámite. 
- Se les exigirá a los crianceros no utilizar leña en alta cordillera. Se está prohibiendo el uso de leña durante el tiempo de permanencia en estos valles.
- Cambiar el peaje de animales. Se está cobrando 6 dólares por cabeza del ganado menor y 35 por el mayor. En noviembre se da inicio a las veranadas y se calcula que para este tiempo serían entre 80 mil y 120 mil las cabezas de ganado que traspasarían la frontera. Las mismas pertenecen a 6.500 familias chilenas.
- Se redujo de 14 a 3 los pasos habilitados para poder acceder al valle de Calingasta, lo cual también complica a los productores chilenos.
- La temporada sanjuanina está estimada en cuatro meses y los chilenos quieren ampliarla un poco más. Es decir, San Juan propone del 1 de diciembre al 1 de abril y ellos piden del 1 de noviembre al 1 de mayo.

La última vez que los productores chilenos hicieron un depósito fue en el periodo 2001-2002. A partir de ahora, el gobierno sanjuanino quiere cobrar esa tasa que le corresponde e históricamente se llamaba Tasa de Engorde.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios