Histórico

Por el desastre de las heladas sobre la producción, estiman que caerá la mano de obra

Según señaló José Catuco Molina el panorama es 'desastroso' y el resultado tendrá un efecto dominó ya que bajará la cantidad de mano de obra y a su vez afectará las exportaciones.
lunes, 30 de septiembre de 2013 08:56
lunes, 30 de septiembre de 2013 08:56
Histórica. Así fueron las heladas que se provocaron en la última semana en San Juan. Según señaló José Catuco Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en Radio La Voz el panorama es "desastroso" y el resultado tendrá un efecto dominó ya que bajará la cantidad de mano de obra y a su vez afectará las exportaciones.
 
"En la madrugada del domingo en Pocito, Caucete, Sarmiento y Rawson llegó una helada de 5° bajo cero y en partes altas de Pocito estuvo en 2° bajo cero. Con este panorama más el de la semana pasada vamos a estar en un escenario muy desfavorable. De hecho desde mi participación en la vitivinicultura, desde hace 17 años que estoy en esto, nunca viví una cosa así. Es predecible pero no en la intensidad que ocurrió ahora. No tenemos una alarma que evite su influencia. Hay productores que invirtieron una fortuna y no les sirvió de nada. Esto es algo que no sabemos si va a ser todos los años o una cada 20", señaló Molina quien destacó que última vez fue en el '75 y otra en el '82. Según el presidente de la COVIAR fueron años catastróficos y "hoy con la tecnología disponible podemos, por lo menos, atenuar en algunos tipos de cultivos si obtenemos los pronósticos y que no pase lo que pasó con algunas chacras de alto valor".

El viernes último, Molina se reunión con varias cámaras y el ministro de la Producción a quien le plantearon este problema y le pidieron una emergencia agropecuaria "porque fue un desastre". "Esto sin dudas va a afectar a la mano de obra porque por lógica habrá que disminuir la cantidad de trabajadores en proporción a la producción. Pero el problema no pasa solo con los empleados sino que el problema que ahora tenemos es que no vamos a ver producción hasta el 2015", sentenció Molina quien confesó que lo que necesita el sector es una línea de crédito para poder trabajar año y medio porque los que viven solo de la uva, el escenario es muy complejo. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios