Negociación

Este lunes se definirá el canon de veranadas para los ganaderos chilenos

Los funcionarios sanjuaninos y chilenos se reunirán en la provincia para establecer el régimen para los crianceros trasandinos, que esperan que los costos no sean muy altos para traer sus animales a pastar a la Cordillera calingastina.
domingo, 29 de septiembre de 2013 10:25
domingo, 29 de septiembre de 2013 10:25

 

Después de una larga negociación, los funcionarios sanjuaninos y chilenos se encontrarán este lunes para definir el régimen y el canon de veranadas para la alta cordillera calingastina. La reunión técnica se concretará a partir de las 11. 

Los ganaderos y crianceros chilenos habían mostrado su preocupación por la falta de definición acerca de cómo se regularán la veranadas en la Cordillera argentina. El diario La Región de Coquimbo expresó que "ante esta situación los crianceros de Illapel, zona en que se encuentra la mayor cantidad de cabezas de ganado caprino, la incertidumbre es mayor luego que hasta la fecha no se sepa cuánto es lo que tendrán que pagar para llevar sus animales hasta los valles al otro lado de la cordillera".

Domingo Barraza, presidente de la asociación de crianceros de Illapel, sostuvo que «estamos viendo el tema de las veranadas en Argentina,  que es un tema muy complicado porque los costos que están cobrando los argentinos son muy altos y a los crianceros no le va a dar para pagar los precios que nos están pidiendo».

En este sentido la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, consultada por esta situación, comentó que en estos momento junto al intendente, Juan Manuel Fuenzalida, y a algunos CORE se están llevando a cabo reuniones con el gobierno de San Juan que ya arrojó las primeras conclusiones respecto al protocolo que se debe adoptar como región y ya se recibió una propuesta de Argentina para permitir una veranada similar a la del año 2001.

Norambuena argumentó que se está gestionando el pago de los peajes, de cómo los crianceros van a firmar el contrato de talaje con los privados, es decir entre los crianceros y el dueño de la propiedad en dónde se establecerá la masa ganadera de nuestro país y el número de animales que nos dejarán ingresar a Argentina, con el objetivo de no perjudicar la flora y fauna de la Provincia de San Juan.

Ante la pregunta de cuánto efectivamente deberán pagar los crianceros por el ganado la seremi apuntó que «el precio puede fluctuar, aunque todavía no nos han hecho una propuesta formal de cuánto sería el costo del peaje, entre los US$4 y US$6 por cabeza de ganado, buscando siempre la alternativa de disminuir estos costos», consignó el diario.


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios