Con carácter de área protegida

Declararon de interés provincial la producción de semilla de papa

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico declaró de interés provincial la producción de semilla en Calingasta e Iglesia.
viernes, 27 de septiembre de 2013 13:25
viernes, 27 de septiembre de 2013 13:25
La Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico  declaró de interés provincial en San Juan la producción de semilla de papa fiscalizada en los departamentos de Calingasta e Iglesia, con carácter de "área protegida”,  mediante Resolución SAGyA N° 814/2023 (Se adjunta resolución).
 
San Juan promueve la actividad semilla generando el marco institucional y legislativo necesario para apoyarla, cuenta con  el Instituto de Investigación  y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero (INSEMI), la Ley 8050 que regula la actividad semillera, recursos aplicables a proyectos específicos como el "proyecto de Desarrollo Competitivo del sector semillero” en el marco del programa PROSAP y una ley de Sanidad Vegetal.

En enero de 2013 se establece  con  la Regional del INTA de Mendoza un convenio de cooperación técnica para el "Desarrollo de la producción de papa semilla en los Valles Andinos de San Juan” mediante el cual se desarrollan acciones de investigación y experimentación tendientes a verificar las cualidades como zona productora.
 
Estos estudios, las condiciones agroecológicas, sanitarias y de aislamiento, sumado al interés manifiesto de productores y Municipios llevó a la  Secretaría a dictar la norma legal requerida en pos de preservar las condiciones favorables para diferenciar  a los Valles de Calingasta e Iglesia  como "área protegida” para la producción de papa semilla fiscalizada. Entendiendo que las condiciones naturales deben ser complementadas con el trabajo técnico y el sistema normativo protectorio que asegure el sostenimiento de la  calidad sanitaria de la producción y del medio en el que se cultiva como máximo capital a resguardar.
 
Por lo expuesto la Resolución N°814  declara de interés la producción de papa semilla y define como "área protegida” para el cultivo los Valles de Calingasta e Iglesia, contemplando además, las pautas esenciales  para reglamentar el cultivo de papa que resguardan o protegen la sanidad y calidad requeridas por las autoridades fitosanitarias nacionales e internacionales.

 

Fuente: Prensa Producción

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios