$147.455.344

Designan presupuesto para ampliar la planta de explosivos en Jáchal

Si el proyecto de presupuesto 2014 es aprobado, el Ministerio de Defensa de la Nación aportará $22 millones de pesos para el 2014 y $8 millones para el 2015.
lunes, 23 de septiembre de 2013 07:55
lunes, 23 de septiembre de 2013 07:55

Esta semana es clave en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2014 en la Cámara de Diputados. Después de que la semana pasada, los legisladores dictaminaran sobre éste, ahora se preparan para aprobarla mientras el Senado revisará el proyecto con miras a darle sanción definitiva en la primera quincena de octubre.

Entre los items destacados de dicho presupuesto se encuentra uno muy importante para San Juan. Se trata de una partida destinada a la ampliación de la capacidad instalada de la Planta de Sipolex en Jáchal. Se trata de la fábrica destinada a la elaboración de explosivos destinados a los servicios mineros. San Juan es una de las provincias que más apuesta a esta actividad productiva y por ello se torna necesario para la región contar con una fábrica de este tipo. Para ello, y si el proyecto de presupuesto es aprobado, el Ministerio de Defensa de la Nación aportará $22 millones de pesos para el avance físico del 73,33% de la obra en el 2014 y $8 millones más para cerrar los trabajos en el 2015 con el 26,67% que falta.

Según lo señalado por el intendente Jorge Barifusa a Diario La Provincia, "la planta está en un avance que llega casi al 90% y lo que resta se espera terminarlo el año que viene". Con lo cual el monto pensado para el 2015 es para cerrar detalles menores de la ampliación de la capacidad instalada porque la obra que está en una etapa muy avanzada. 

 

La planta, que depende de Fabricaciones Militares, comenzó a construirse en el 2011 y está ubicada a cinco kilómetros de la villa cabecera de Jáchal, sobre ruta 150. Ésta se levanta en un predio de 280 hectáreas ubicadas de manera próxima al Dique Pachimoco. La fábrica contará con un Centro de almacenamiento de materias primas y explosivos, un área de administración y de producción que tendrá las dimensiones que establece el RENAR en materia de seguridad.

La capacidad de producción es de 30 toneladas por día mínimo de explosivos, pero con este nuevo aporte integrado en el Presupuesto 2014, se prevé ampliar la capacidad mediante la construcción de nuevos módulos. De esta forma se pretende triplicar el volumen productivo con más equipamientos en función de que la demanda se incremente por parte de las empresas mineras. 

En total el aporte pensado para esta ampliación de obra es de $147.455.344 y está enmarcado en un programa del Ministerio de Planificación Federal. La planta Sipolex (tipo de explosivo seco que cumple con las normas medioambientales) pretende convertirse en una gran industria para la elaboración de explosivos para servicios mineros. La misma es la quinta planta de Fabricaciones Militares del país. Las otras cuatro están situadas en Luis Beltrán (Santa Fe), Azul (Buenos Aires), Villa María y Río Tercero (Córdoba).

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios