Esta semana es clave en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2014 en la Cámara de Diputados. Después de que la semana pasada, los legisladores dictaminaran sobre éste, ahora se preparan para aprobarla mientras el Senado revisará el proyecto con miras a darle sanción definitiva en la primera quincena de octubre.
Entre los items destacados de dicho presupuesto se encuentra uno muy importante para San Juan. Se trata de una partida destinada a la ampliación de la capacidad instalada de la Planta de Sipolex en Jáchal. Se trata de la fábrica destinada a la elaboración de explosivos destinados a los servicios mineros. San Juan es una de las provincias que más apuesta a esta actividad productiva y por ello se torna necesario para la región contar con una fábrica de este tipo. Para ello, y si el proyecto de presupuesto es aprobado, el Ministerio de Defensa de la Nación aportará $22 millones de pesos para el avance físico del 73,33% de la obra en el 2014 y $8 millones más para cerrar los trabajos en el 2015 con el 26,67% que falta.
Según lo señalado por el intendente Jorge Barifusa a Diario La Provincia, "la planta está en un avance que llega casi al 90% y lo que resta se espera terminarlo el año que viene". Con lo cual el monto pensado para el 2015 es para cerrar detalles menores de la ampliación de la capacidad instalada porque la obra que está en una etapa muy avanzada.