San Juan y Mendoza

El INTA prepara un sistema de cosecha asistida

Esta mejora está vinculada tanto desde el lado de escasez como del aumento de costos y calidad del trabajo. La idea consiste en mejorar las condiciones de trabajo de la gente.
sábado, 14 de septiembre de 2013 19:12
sábado, 14 de septiembre de 2013 19:12

"El aumento exhaustivo de la mano de obra e insumos repercute directamente en el costo final del cultivo. En este panorama, estamos trabajando en lo que respecta a la cosecha asistida". Con estas palabras, Carlos Parera, director del Centro Regional Mendoza - San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguró en diario Los Andes que están desarrollando diversos trabajos para mejorar la problemática de la mano de obra durante la cosecha.

Esta mejora está vinculada "tanto desde el lado de escasez como del aumento de costos y calidad del trabajo. Bajo este panorama es que comenzamos a trabajar en la idea de "cosecha asistida”, la cual consiste en mejorar las condiciones de trabajo de la gente, desde el lado del productor y cosechador", sentenció Parera quien subrayó que cerca del 80% de las superficies de viñedos de Mendoza y San Juan son pequeñas parcelas.

"Desde este año, la entidad funciona por proyectos regionales enfocados al territorio. Esto nos ha permitido estar más en contacto con las problemáticas de cada uno de los sectores según el territorio, puntualizando más en la competitividad, equidad y sustentabilidad de cada una de las regiones. En este sentido, fue que nos permitió armar nuestra cartera de proyectos hacia el 2019", puntualizó el responsable del INTA. 

Por otro lado, señaló que se está trabajando con clones de vid de malbec, syrah y torrontés, que en el mercado viverista están funcionando muy bien y ya se está comercializando. "Con la uva de mesa estamos en etapa de evaluación de campo de nuevas variedades. Entre ellas estamos evaluando cinco blancas, una negra y una roja. Las mismas se están estudiando en Mendoza, Junín y San Juan", finalizó Parera quien subrayó que en lo que respecta a sanidad, se viene trabajando en el ciclo de vida de la Lobesia botrana y definiendo los mejores mecanismos de control. 


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios