"El aumento exhaustivo de la mano de obra e insumos repercute directamente en el costo final del cultivo. En este panorama, estamos trabajando en lo que respecta a la cosecha asistida". Con estas palabras, Carlos Parera, director del Centro Regional Mendoza - San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguró en diario Los Andes que están desarrollando diversos trabajos para mejorar la problemática de la mano de obra durante la cosecha.
Esta mejora está vinculada "tanto desde el lado de escasez como del aumento de costos y calidad del trabajo. Bajo este panorama es que comenzamos a trabajar en la idea de "cosecha asistida”, la cual consiste en mejorar las condiciones de trabajo de la gente, desde el lado del productor y cosechador", sentenció Parera quien subrayó que cerca del 80% de las superficies de viñedos de Mendoza y San Juan son pequeñas parcelas.
"Desde este año, la entidad funciona por proyectos regionales enfocados al territorio. Esto nos ha permitido estar más en contacto con las problemáticas de cada uno de los sectores según el territorio, puntualizando más en la competitividad, equidad y sustentabilidad de cada una de las regiones. En este sentido, fue que nos permitió armar nuestra cartera de proyectos hacia el 2019", puntualizó el responsable del INTA.