Producción

Productores en alerta por posibles heladas en el Valle de Tulum

Las bajas temperaturas ponen en riesgo la producción en frutales y vides de variedades tempranas que comenzaron a brotar por los días cálidos que hubo hace una semana. Hay preocupación en los agricultores por las condiciones climáticas.
sábado, 24 de agosto de 2013 13:50
sábado, 24 de agosto de 2013 13:50

El ingreso de la masa de aire polar que cubre gran parte del país generó preocupación en los productores de uvas tempranas y frutales. Las altas temperaturas que se registraron la semana pasada hicieron que las plantas de algunas variedades de frutales comenzarán a brotar y esta situación también fue advertida en algunos lotes de vid de uvas que se cosechan en las primeras semanas del verano.

 Maximiliano Batistella, ingeniero agrónomo, manifestó que hay que esperar algunos días para poder hacer una evaluación en las plantas si se producen heladas durante estos días. El profesional expresó que generalmente las zonas más afectas son las denominadas zonas bajas del Valle Tulum como por ejemplo 9 de Julio, 25 de Mayo y Sarmiento. Los brotes de la vid pueden soportar una temperatura de -1 grados mientras que los olivos pueden  resistir un frío de – 17 grados.

Batistella recordó que aún estamos en invierno y que los registros de temperaturas bajas están acordes con la estación pero señaló que lo llamativo fueron las altas temperaturas que se registraron la semana pasada. En referencia a los métodos que los productores tienen  para combatir mencionó que muchos optan por humedecer las parcelas d los frutales o parrales y otros por encender quemadores ya sean fijos o móviles. El pronóstico del tiempo anticipa que las bajas temperaturas continuarán por lo menos hasta el martes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios