Visita

Los productores chilenos valoraron el sistema de comercio sanjuanino

Un grupo recorrió las instalaciones de la Sociedad de Chacareros Temporarios de Rawson y destacó las estrategias de asociativismo locales.
miércoles, 21 de agosto de 2013 19:37
miércoles, 21 de agosto de 2013 19:37
Los productores chilenos mostraron su interés por el sistema de comercialización de la agroproducción sanjuanina a través de una visita que realizaron al Mercado de Frutas y Hortalizas de la Sociedad de Chacareros de Rawson 

"Estuvimos recorriendo el mercado y nos pareció muy buena la experiencia en cuanto al tema de la asociativismo. En esta feria vimos que en el pasillo central lo ocupan los agricultores. Eso ya es una gran diferencia. Que sea el mismo agricultor el que está vendiendo sus productos, significa que va a tener un mayor ingreso al que se hace cuando se vende el producto en la parcela”, dijo Eduardo Galeno, coordinador de la oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Vicuña, de donde provienen los 43 pequeños productores.

"Allá hace un año se inauguró un mercado de abasto donde se puede ofrecer los productos de mejor manera, pero principalmente son intermediarios lo que hacen uso de esas instalaciones. Entonces, estamos buscando un espacio donde el pequeño productor sea beneficiario con una venta directa, como acá”, dijo Galeno.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, señor Juan Carlos Giménez dijo que "es muy positiva la visita de los hermanos chilenos ya que nos enriquece mutuamente. Pudimos contarles cómo nació nuestra institución y se quedaron asombrados porque tienen razones similares a las nuestras para trabajar de forma asociada”.

Los productores provienen de Vicuña, provincia del Elqui, Región de Coquimbo. Se dedican algunos al cultivo de vid para la elaboración de pisco, otros al cultivo de hortalizas como cebolla, lechugas y habas, entre otras producciones. Y también viajaron elaboradores de dulces y mermeladas.
 
Los visitantes llegaron el lunes 19 de agosto a San Juan y emprenderán el regreso el próximo viernes. Recorrerán fincas y participarán en charlas con distintas instituciones relacionadas a la producción agropecuaria de la provincia, según informó la Sociedad de Chacareros Temporarios.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios