El Ministerio de Producción inició la convocatoria a productores locales de diferentes rubros a participar del "Programa PyME para el Desarrollo de Proveedores Locales de Walmart Argentina en San Juan”. El objetivo es detectar y promover pequeños y medianos proveedores para que vendan sus productos en la cadena de supermercados.
El programa comprende la búsqueda de nuevos empresarios, con ellos se realizaran rondas de negocios y el armado de una góndola especial para que puedan dar a conocer y comercializar sus productos. En el caso de que los productos obtengan un buen rendimiento, pasarían a formar parte de la oferta permanente y así acceder a la posibilidad de ser tenidos en cuenta para el abastecimiento a nivel nacional.
Desde la Secretaría de Política Económica, se coordinará el contacto con los diversos actores provinciales, asesorándolos y brindándoles el conocimiento y apoyo técnico necesarios para aprovechar esta iniciativa. La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad ha dispuesto de un equipo técnico que informará y asesorará a los interesados.
Si bien el interés respecto de la producción local es amplio, y no está limitado sólo al complejo agroindustrial, se destacan por sus posibilidades y probada calidad productos locales como aceites, vinagres y acetos, productos lácteos, productos cárnicos, bebidas, dulces y mermeladas, especias y aderezos, conservas y encurtidos, pastas, frutas y verduras, huevos y embutidos, productos de limpieza y productos textiles, entre otros.
A los fines de aprovechar esta alternativa, las industrias deberán cumplir con diferentes requisitos para ser evaluadas como proveedores. Los productos a presentarse deben ser aquellos que puedan ser comercializados en las góndolas de un supermercado, con características para ello como: empaque adecuado, inscripción en registros provinciales o nacionales, código de barras, etc.