Sector Productivo

Angaco, Ullum y Jáchal trabajan con el programa de acceso a las TIC´s productivas

El objetivo es cerrar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los departamentos de San Juan.
miércoles, 14 de agosto de 2013 11:18
miércoles, 14 de agosto de 2013 11:18
El mito de la sociedad interconectada encuentra un serio inconveniente en las diferencias económicas y socio-culturales, estas conllevan un acceso diferencial a los bienes y servicios info-comunicacionales. En nuestro País y en nuestra Provincia estas diferencias tienen, además,  una clara expresión territorial.

Por esta razón, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, a través del Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo, continúa desarrollando acciones tendientes a cerrar la brecha digital y garantizar igualdad de oportunidades en todos los departamentos de San Juan.

La segunda semana de agosto, contando con el compromiso y apoyo de las autoridades Municipales, se realizaron reuniones con productores agropecuarios, artesanos, obreros rurales y otros miembros de la comunidad en los Departamentos de Angaco y Ullum, y de la localidad de Mogna (Departamento Jáchal), en las mismas se acordó el cronograma de capacitaciones para el resto del año. De esta forma se dio inicio a las acciones del Programa TICs, cuyo objetivo es lograr una mejora sustancial de acceso a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector productivo.

La revolución informacional desarrollada en las tres últimas décadas del siglo XX expone, de manera perceptible, las siguientes modificaciones:

1-      La información se convierte en insumo y en factor cardinal en la reestructuración de los procesos productivos: las actividades de info-comunicación introducidas en los procesos productivos han cambiado el modo en como se elaboraban bienes y servicios del conjunto de los sectores de la economía (no sólo los relacionados con las industrias de información y comunicación).

2-       El costo de la producción y procesamiento infocomunicacional es menor: el costo de producción, procesamiento y transmisión de la información a escala industrial y masiva es considerablemente menor en los albores del siglo XXI que durante todo el siglo anterior. Sin embargo, ello no implica que el costo del acceso disminuya en forma proporcional.

3-      Se incrementa exponencialmente la capacidad de producir, procesar, almacenar y enviar volúmenes cada vez mayores de información: la digitalización de los paquetes info-comunicacionales permite soñar con la perspectiva de eliminar, como condicionantes de relevancia, la capacidad de producción, almacenamiento, emisión o recepción de información.

4-      El problema se traslada, fundamentalmente, al acceso y a la habilidad de codificación y decodificación: las posibilidades materiales de acceso a producir, procesar, almacenar, distribuir, recibir, buscar, decodificar la información pasan a ser parte de los procesos críticos que involucran el desarrollo de la SI.

Pero además, el problema del acceso se ha ido articulando en los últimos años con el del desarrollo de un mercado de consumo para los productos info-comunicacionales como hasta entonces no había sucedido. Esta cuestión lejos de pertenecer al ámbito de lo tecnológico, compete a la dimensión social de los cambios nombrados como Sociedad de la Información.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios