Polémica

El Instituto Nacional de Vitivinicultura auspiciará la Fiesta del Vino de la Costa

La resolución se firmó el 27 de junio, tras reconocerlo como Vino Regional. Para el intendente de Berisso 'así se dejan de lado exclusividades que otras zonas creían tener'.
viernes, 05 de julio de 2013 08:48
viernes, 05 de julio de 2013 08:48
Lejos de dar señales de rever la polémica resolución que ubica en la categoría Regional al Vino de la Costa bonaerense, y pese a las críticas que arreciaron desde que se dio a conocer, el INV redobló la apuesta con otra medida: ahora auspiciará, por primera vez, la Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, una de las zonas donde se elabora.

La resolución A 89-P de 2013 fue firmada por el presidente del organismo, Guillermo García, el 27 de junio. Esto es, dos semanas después de emitir la 23/13, que avala el producto obtenido de uva Isabella o chinche (Vitis Labrusca, prohibida para vinificar desde 1992), y en plena controversia por la decisión.

En los considerandos para otorgar el auspicio se habla de "una política de apoyo a todas aquellas iniciativas que tengan como objeto la difusión de conocimientos que redunden en beneficio de la vitivinicultura".

Para Andrés Aguiar, presidente de la Asociación que agrupa a los productores de Berisso y Avellaneda impulsores del Vino de la Costa, "el reconocimiento del INV, que hasta ahora nos asesoraba, es poner en valor lo que hacemos acá, y un desafío para mejorar los estándares de producción. Ésta es una zona en la que se llegó a elaborar un millón de litros de vino, que por la crisis decayó y cuya potencialidad se empezó a evaluar hace un tiempo con apoyo de la comuna y la Universidad de La Plata".

Desde que se disparó la polémica, el Instituto insiste en que el área de 26 hectáreas implantadas con cepas de la variedad Isabella está perfectamente delimitada. Sin embargo, en el municipio de Berisso, uno de los organizadores de la Fiesta, piensan lo contrario. De hecho, apuestan al crecimiento.

"En la actualidad, la superficie total que ocupa la vid Americana ha crecido a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso, distribuidas en un pequeño número de fincas, aunque la producción crece año a año en volumen, calidad y variedad", señalaron desde la intendencia al promover la X edición de la Fiesta.

Aunque destaca que una expansión masiva es dificultosa a causa de las condiciones climáticas (excesiva humedad) en una región donde el agro está concentrado, Aguiar considera que eventualmente "podría llegar a un 20 ó 30% más" que la superficie vitícola actual.

Los de afuera son de palo

Con la resolución que da al vino variedad Isabella entidad como Vino Regional, el propio intendente de Berisso, Enrique Sleczak, destacó a su vez el respaldo del INV sin privarse de criticar a la industria vitivinícola de otras provincias.
 
"Por el trabajo realizado en nuestro distrito, para nosotros es un orgullo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura haya reconocido como Vino Regional al que se produce en Berisso, dejando de lado las exclusividades que algunas zonas de nuestro país creían tener".

En la zona, donde se asegura que la producción promedio es de 30 mil litros, junto a las crecidas del Río de la Plata y "la migración de los hijos de los quinteros", consideran que "la progresiva preponderancia de los vinos cuyanos" está entre los factores que "jaquearon todo aquel esfuerzo de los pioneros y llevaron al Vino de la Costa casi hasta su desaparición".

Muchos productores descreen de la posibilidad de reconvertir la "uva chinche" por variedades de alta gama resistentes a las condiciones agroclimáticas locales. No obstante, saben de algunas experiencias incipientes que lleva adelante la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata en su vivero vitícola con portainjertos cuyos resultados, según Aguiar, "si bien es difícil la reconversión, se están evaluando y el tiempo nos dirá".

Fuente: Los Andes

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios