Se acerca a los 8 pesos

Aumentó la nafta en todo el país y en San Juan aseguran que no subirá

Los valores cambian notoriamente en distintos puntos del país. En Mendoza está a $7,24 y en San Juan ya supera los $8.
jueves, 04 de julio de 2013 10:38
jueves, 04 de julio de 2013 10:38

El precio de la nafta se aproxima a los $ 9, según un informe de Pulso Turístico. Eso es lo que vale un litro de nafta "premium” en algunas estaciones de servicio de Shell. Hace unos meses, el precio de la nafta superó los $ 9 en Córdoba y Santa Fe. Pero ese número pareció quedar sólo para esas provincias del centro del país.

Los precios de YPF también están cambiando y dejando de ser uniformes en todo el país. La compañía se maneja con un sistema de "consignación”. Por esa modalidad, sus expendedores despachan combustible a un precio ya fijada por la compañía.

Esos precios solían ser parecidos en distintas ciudades. Pero se está modificando. El diario La Nación informó sobre una nueva suba de la petrolera. De acuerdo con sus datos, el litro de nafta "súper” subió en Buenos Aires a $ 7,329 y la súper seguía estando a $ 7,192, como hasta hace dos semanas.

Por su parte, en San Juan, el presidente de la Cámara de Expendedores local, Bernardo Turcumán, aseguró queno se han registrado cambios en las tarifas y que, por ahora, los valores seguirán igual. Esto se debe a que ya el precio de las naftas locales están llegando al límite del valor señalado en abril por el Gobierno Nacional, a traés de Anibal Moreno, que es de $9.

"Desde hace ya dos semanas que no han habido cambios y en realidad lo que pasa en el país es una nivelación de los precios pero todo dentro de lo que fija la ley", señaló Turcumán.

El caso YPF

YPF, la petrolera con mayoría de acciones estatal incrementó veinte centavos el precio de su nafta más económica en varios puntos del país. Los valores en algunos puntos del país del litro de la nafta súper es de:

- Mendoza: $7,24

- Neuquén: $7,609

- Buenos Aires: $7,99

- San Juan: $8,10

- Córdoba: $8,089

- Misiones: $8,28 

- Formosa: $8,48

Los precios máximos permitidos en Cuyo son: $ 7,99 para la nafta súper, $ 8,80 para la premium, $6,98 el diesel común y $ 8,28 para el diesel euro. 

 

El caso Shell
Hace dos semanas, hubo un aumento en los precios de los combustibles de casi todas las empresas. Por ese incremento, el precio de Petrobras, que cobraba $ 8,699 por litro de su combustible "podium”, se había convertido en la más cara de la ciudad.

Pero, luego, hubo unos cambios en Shell. La compañía angloholandesa incrementó los valores. Quedó con un precio en sus 50 estaciones y otro en los expendedores que usan la bandera Shell, pero no son propiedad de la compañía.

"Las empresas que operamos en la modalidad reventa no tenemos decisión sobre el precio al que el expendedor vende sus productos”, explicó Juan José Aranguren, titular de Shell en el país para describir la situación en su momento.

Shell establece unos precios para sus propias estaciones. Pero para las que llevan bandera de la compañía, pero un propietario "independiente”, los valores son "sugeridos”. Esto significa que los estacioneros pueden añadir algún porcentaje para obtener rentabilidad.

En sus 50 estaciones, Shell cobra la nafta premium (V Power Nitro Nafta) $ 8,599. En las que no son propias, en Buenos Aires, está a $ 8,987. Lo mismo sucede con otros productos. En los que operan bajo bandera Shell, pero no son propias, la nafta súper está a $ 7,699 ($ 7,399 en las propias). El gasoil premium (V Power Nitro Diésel) de la compañía se ubica en $ 8,069. En las estaciones no propias está a $ 8,469.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios