Datos del país

La construcción creció el 3,6% en abril, según el Indec

Para el organismo, el 55,6% de los encuestados cree que la actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 22,2% sostiene que disminuirá.
viernes, 31 de mayo de 2013 18:34
viernes, 31 de mayo de 2013 18:34
La dependencia oficial precisó que entre enero y abril, la actividad del sector marca una mejora acumulada de 1,7%. El Indec informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante abril un retroceso del 2,3% en relación a marzo, siempre en términos desestacionalizados.

Más allá de las subas verificadas por el indicador, las perspectivas de corto plazo del sector siguen marcando cautela de parte del sector empresario.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,6 % cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 22,2 sostiene que disminuirá e igual proporción proyecta una mejora. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 76,2% cree que la actividad se mantendrá, en tanto que el 19 % dice que declinara y el 4,8% anticipó un aumento.

El informe del Indec precisa además, que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante abril una suba del 13 % con respecto al igual mes del 2013, en tanto que bajó el 1,8% en relación a marzo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril último también registraron, en general, importantes subas con respecto a igual mes del 2012, observándose aumentos del 21% en cemento; 13,1% en pintura; 9,2% en ladrillo hueco; y 3,3%  en hierro redondo para hormigón; entre otros.

Nueva ley de “exteriorización de capitales” 


El Gobierno aprobó esta semana en el Congreso la ley de “exteriorización de capitales” que busca atraer divisas no declaradas para destinarlo a la inversión inmobiliaria y en energía, a través de determinadas herramientas financieras.

En representación del oficialismo, el diputado Roberto Feletti explicó que el objetivo de la iniciativa "es movilizar ahorros que hayan salido del circuito económico formal de Argentina y reingresen para poner en valor y movilizar activos argentinos, sean muebles o inversiones en infraestructura, particularmente en hidrocarburos".

"El objetivo fundamental es lograr un shock de inversión sobre activos cuyo valor Argentina ha defendido e invitar a quienes por distintas razones retiraron esos fondos lo apliquen nuevamente a artículos que hoy tienen valor", añadió.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Economía y al Banco Central a emitir dos instrumentos financieros, destinados al sector energético y la construcción y el mercado inmobiliario.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios