En el MBAFR

Reunión clave para la construcción de la marca Vino Argentino

La idea es posicionar los vinos locales en el exterior. Los países de Asia son los que en la actualidad demandan más cantidad de esta bebida.
martes, 11 de junio de 2013 09:06
martes, 11 de junio de 2013 09:06
Consolidar la Argentina entre los principales países de exportación de vinos, es el objetivo de la Wines of Argentina (WOFA). Para ello, hoy representantes de esta entidad nacional se reaunirán con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan en  un encuentro de Comisión Directiva en la Provincia.

La Misión de WOFA es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola a través de la construcción de la marca “Vino Argentino“.

La reunión, desarrollada en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, tiene como objetivo reforzar las políticas de promoción de los vinos de San Juan y apoyar el programa de capacitación y el calendario de ferias internacionales implementados por este Ministerio.

Según el sitio Latitud2000, la Argentina ya "ocupa el noveno lugar en volumen entre los vinos importados en China" y su crecimiento sigue expandiéndose. El incremento en exportación ha sido muy importante en los últimos 10 años, con un crecimiento anual entre 2001 y 2011 del 68% en valor. En este último año alcanzó los 286 millones de litros (32 millones de cajas de 9 litros). Y entre el año 2012 y 2011 la evolución superó el 45%, indicando ser el más elevado de todos los países con los que compite y tres veces más que el promedio global, que se ubica en el 14%.

Los Vinos argentinos están presentes en el mercado de mayor crecimiento en los últimos años. Dado que China es un país muy nuevo en el consumo de vino la estrategia promocional principal sigue siendo posicionar la imagen genérica del país. China, Japón, Hong Kong, Taiwán y Singapur, representan el 5,61% de las exportaciones de vino argentino. En tanto que China y Japón representan el 4% del total de vino fraccionado que exporta el país.

La estrategia de promover el vino argentino en el mercado asiático definida hace ya tres años fue potenciada con la apertura de la oficina de Wines of Argentina en Beijing, en abril de 2012. Además, una importante parte del presupuesto de WofA se destina a apoyar a las bodegas socias que participan de estas actividades. De esta forma, se busca ampliar y dar soporte a las operaciones de exportación de vinos argentinos en Asia, poniendo el foco en el mercado con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

Dado que China es un país muy nuevo en el consumo de vino la estrategia promocional principal de Wines of Argentina sigue siendo posicionar la imagen genérica del país. Y como estrategia de entrada la atención se concentra en las variedades bordelesas tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, que son los preferidos por los consumidores locales, detrás de las cuales se presenta al emblemático Malbec, nuestra cepa insignia. Y es en el on-trade (restaurantes y hoteles) donde se concentran los mayores esfuerzos ya que es tradicionalmente el mejor canal para dar a conocer y potenciar la percepción del vino argentino como una bebida de gran calidad.

Todos estos puntos son básicos al momento de repensar el lugar del vino en la reunión a desarrollarse en San Juan, en el museo de Bellas Artes.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios