Premio Provincial

El Premio Calidad 2013 fue para el Servicio de Cirugía Plástica y Quemado del Hospital Marcial Quiroga

Este año se entregó la estatuilla que está formada por tres triángulos superpuestos. Éste es un reconocimiento oficial, absolutamente gratuito, a las organizaciones que contribuyan en forma notoria al mejoramiento de la calidad.
jueves, 5 de diciembre de 2013 16:16
jueves, 5 de diciembre de 2013 16:16
Esta mañana, en Casa de Gobierno, se entregaron los premios a los ganadores del Premio Provincial a la Calidad2013, que tiende a fortalecer los vínculos entre instituciones públicas y privadas, con especial énfasis en la realidad sanjuanina. La presente edición del premio, contó con un número record de instituciones públicas y privadas.
 
El Premio Provincial a la Calidad 2013 lo recibió el Servicio de Cirugía Plástica y del Quemado Hospital Marcial Quiroga. Mientras que la mención Plata fue para la dirección de Coordinación Administrativa, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico. Y la mención Oro fue para la dirección de Coordinación Administrativa, Ministerio de Minería.

La ceremonia se desarrolló en la sala "Rogelio Cerdera” y fue presidida por el vicegobernador de San Juan, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac; el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, y el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja; el ministro de Salud Publica Oscar Balverdi; el ministro de Gobierno, Dr. Adrián Cuevas; el ministro de Mineria, Ing. Felipe Saavedra; también se hallaban presentes el Secretario de Gestión Pública, Lic. Gustavo Sacks; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Mg. Andres Diaz Cano; la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN, Sandra Barceló y el Director de Desarrollo Económico y Competitividad, Mg. CPN. Juan Martín Garcés Correa entre otras autoridades.

En el mismo acto, se realizó un reconocimiento a miembros de Consejo Consultivo del Premio Provincial a la Calidad, a los evaluadores y participantes (públicos y privados),  quienes en un trabajo desinteresado, hacen posible año a año la realización de este premio que año a año gana en prestigio y reconocimiento entre los sanjuaninos.
 
El premio
Cabe recordar que, en el año 2008, la provincia instituye por ley provincial Nº 7910 el Premio Provincial  a la Calidad de las organizaciones Públicas y Privadas en la Provincia de San Juan y designa como autoridad de aplicación a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, para el sector de las empresas privadas, y a la Secretaria de la Gestión Pública para los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial. Esta Ley fue pionera en la instauración de un premio a la calidad e nuestro país, hecho que es motivo de orgullo y ha sido motor de otras iniciativas en diferentes provincias de nuestro país.
 
El Premio Provincial a la Calidad, es un reconocimiento oficial, absolutamente gratuito, a las organizaciones que contribuyan en forma notoria al mejoramiento de la calidad. La Gestión de Calidad surge como una filosofía dentro de la cual se logran desarrollar técnicas de participación, de conocimiento y satisfacción de las expectativas del ciudadano y de aseguramiento de los procesos y sistemas de calidad instalados, esto ha implicado la posibilidad de que muchas organizaciones tengan una primera aproximación a este enfoque y que muchas de ellas muestren ya los primeros resultados.
 
Aspiran al Premio Provincial a la Calidad en el rubro "Organizaciones Públicas", todos los entes, organismos y dependencias, centralizados o descentralizados, pertenecientes a la Administración Pública Provincial o Municipal. En el rubro "Organizaciones Privadas", las empresas privadas en sus tres sectores de producción: primario, secundario y terciario.
 
Estatuilla que representa el Premio Provincial a la Calidad
La misma pone de manifiesto la excelencia organizacional de un organismo u empresa en su producto o servicio final. Por este concepto, la estatuilla se ha construido con tres triángulos que se encuentran dispuestos en diferentes planos. Esta disposición permite visualizar el proceso de mejora continua planteado desde tres puntos de vista:
 
1º.- El triángulo que se encuentra con mayor inclinación, representa la organización en un estado de situación actual. La rugosidad en su superficie simboliza las debilidades que pueden ponerse de manifiesto, en algunos casos, con la sub-utilización o falta de orden en sus recursos (Materiales, Humanos y de Información), que si bien los posee, no se utilizan eficientemente para lograr un producto final eficaz (producto / servicio) como plantea el espíritu del Premio Provincial a la Calidad, el que tiene en cuenta diferentes aspectos que convergen, en su proceso, hacia un aumento de la calidad en el organismo.
 
2º.- El triángulo que se encuentra con inclinación intermedia representa el paso de transición necesario, dentro del proceso de mejora. Este posee una superficie sin tantas rugosidades, que da a conocer la mejora en la trilogía planteada (Recursos Humanos, Materiales y de Información). Es importante destacar que esta menor inclinación muestra como la institución u organismo aspirante al premio, comienza a tomar una mayor fuerza por el síntoma de un primer ordenamiento planteado, en este ordenamiento se muestra la sensibilización de los miembros que componen al organismo y comienza a crecer el sentido de pertenencia del trabajo ya que este aspecto es importante debido a que el trabajo dignifica al hombre.
 
3º.- El tercer triángulo representa al organismo en pleno situación de internalización del proceso de calidad, que deberá alimentarlo día a día para su desarrollo como un todo.
 
La Provincia de San Juan se identifica, con el Submarino de Ischigualasto, esta identificación es reconocida a nivel nacional e internacional, es por ello que se ha incluido esta imagen en el triángulo vertical, como una medida de identificación. La estatuilla en mención fue elaborada utilizando como materiales travertino de color natural para la base y chapa de acero inoxidable mate, para los triángulos.

Comentarios