Estaciones de servicio

Aumentó el 4% el consumo de combustible en Argentina

Según datos de la Secretaría de Energía, hasta el mes de noviembre las bocas de expendio llevan despachados 14.868 millones de litros, un volumen que se ubica 4% por encima del acumulado del 2012.
martes, 31 de diciembre de 2013 11:10
martes, 31 de diciembre de 2013 11:10
Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio vienen creciendo a ritmo constante desde hace cuatro años. El consumo en alza sólo registró un leve intermedio en 2011, cuando de la mano de Repsol el desabastecimiento castigaba los surtidores, situación que fue normalizada a partir de la estatización de YPF.
 
Según datos de la Secretaría de Energía, hasta el mes de noviembre las bocas de expendio llevan despachados 14.868 millones de litros, un volumen que se ubica 4 por ciento por encima del acumulado del año anterior durante el mismo período. La cifra engloba 7.769 millones de litros de gasoil y 7.100 de naftas, un mix muy diferenciado de épocas anteriores en el que el diesel marcaba el ritmo de la demanda.
 
El pico del incremento lo marcó el consumo del Euro diesel con una evolución interanual del 20.47 por ciento seguido por la súper con el 9.67. Un paso más atrás se situó sorprendentemente la nafta común con un desarrollo del 7.2 por ciento (se especulaba con su inminente desaparición) y finalmente la nafta Ultra, que creció 6 por ciento.
 
Respecto a lo sucedido el mismo mes de 2012, las ventas de combustibles también experimentaron un progreso similar, aunque algo menos acentuado, del 3.39 por ciento. En este contexto, los preferidos por el consumidor –a pesar de ser los más caros- fueron los productos Premium en sus dos variedades.
 
La escalada de la demanda está directamente relacionada con la mayor cantidad de vehículos que se vuelcan mes a mes al parque automotor. La situación, no obstante, lejos de entusiasmar preocupa: la producción local sigue siendo insuficiente y se necesita importar cada vez más ahondando el déficit energético. De acuerdo a los datos oficiales, en noviembre las compras al exterior de naftas y gasoil aumentaron 261 por ciento en comparación del mismo mes del año pasado.  
 
En cuanto al desempeño de las empresas, YPF mantiene el liderazgo del mercado con el 55.5 por ciento del share, seguida por Shell con el 17.3 y AXION con el 12.1. Más atrás se acomodan Petrobrás, Oil Combustibles, PDVSA, Refinor y Dapsa.

 

Fuente: surtidores.com.ar

Comentarios