Nada Federal

El acuerdo de precios no llegará a San Juan y se aplicará sólo en la Capital y el conurbano bonaerense

El "congelamiento" rija sólo para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en un primer momento, según confiaron empresarios que participaron de las negociaciones con Gobierno.
martes, 31 de diciembre de 2013 14:34
martes, 31 de diciembre de 2013 14:34
El Secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió ayer a representantes de distintas cámaras empresariales para definir aspectos del nuevo esquema de administración de precios que se pondrán en marcha en los próximos días.

Como parte de esos encuentros, el funcionario se reunió con las autoridades de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam); de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de las cámaras de supermercados chinos (CASRECH y Cedeapsa).

En ese marco, se consensuó que el "congelamiento" rija sólo para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en un primer momento, según confiaron empresarios que participaron de las negociaciones al diario El Cronista. En una segunda etapa, según costos de logística, se definirán convenios por regiones.

Las fuentes también aseguraron que ya está consensuado el 90% de los precios con industriales y las cadenas. El resto se definirá en lo que queda de la semana, mientras que los supermercados chinos tendrán hasta el 13 de enero para resolver cómo se adhieren.

"“Si la industria nos da los márgenes que necesitamos, no habrá problemas, pero si no, no podremos garantizar los precios del acuerdo (a los supermercados del interior del país)"”, explicó el presidente de Cadam, Alberto Guida.

La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países de Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, manifestó en tanto que el jueves recibirán el listado y que tendrán hasta el 13 de enero para definir de qué manera pueden sumarse al acuerdo.

“"Tenemos que analizarlo y negociar con nuestros proveedores; seguramente participemos con menos productos”", anticipó Durán al matutino.

Durante las audiencias ayer, Costa subrayó que el objetivo es que todos los sectores intervinientes asuman el compromiso de "un acuerdo de precios voluntario por escrito, firmado, que sea público y transparente, para dar una señal clara que permita brindar previsibilidad a los consumidores y a toda la economía".

El secretario de Comercio Interior remarcó que a través del acuerdo de precios lo que se busca es que "el consumidor pueda ejercer su legítimo y soberano derecho a poder elegir". "Buscamos dar certezas de precios cumplibles", subrayó.

El 20 de diciembre, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitancih; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, oficializaron la firma de un convenio con las cadenas nacionales y regionales de supermercados y de proveedores para la conformación de una canasta de productos que tendrán precio administrado y que representa dos tercios del consumo frecuente de los hogares.

El listado de productos, que se dará a conocer en detalle este viernes 3 de enero y tendrá una vigencia de 3 meses, estará integrado por entre 175 y 200 productos de primeras y segundas marcas de alimentos como leche, queso, yoghurt, harina, fideos, arroz, azúcar, 14 cortes de carne vacuna y pollo así como por productos de limpieza y de tocador. También habrá dos marcas de preservativos.

Costa señaló que se realizarán revisiones periódicas de la cadena de valor de cada rubro para detectar los factores que pudieran afectar los valores acordados así como su normal abastecimiento.

 

Fuente: Infobae

Comentarios