Reunión

Coviar le pidió al ministro Casamiquela subsidiar el vino y el mosto de exportación

El titular de Agricultura otorgará 150 millones de pesos a la entidad para fletes y prometió recortar aún más las retenciones.
sábado, 28 de diciembre de 2013 08:57
sábado, 28 de diciembre de 2013 08:57
Lo que iba a ser en Mendoza el viernes 20 finalmente se trasladó a Buenos Aires ayer, cuando dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) tuvieron su primer cara a cara con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, a quien no tardaron en enumerarle urgencias para recuperar competitividad: subsidiar la exportación de volúmenes para tonificar precios del vino y mosto, en alrededor de $ 150 millones; elevar la devolución de retenciones; asegurarse la llegada de fondos BID para seguir con la integración de productores, y hasta elevar la carga impositiva de la cerveza, el principal competidor.

El apuro es lógico: a un mes y medio del inicio de la cosecha 2014, y sin un pronóstico numérico de cosecha para planificar la campaña, los 6 meses de stocks son un tema que preocupa. Como también la poca efectividad del Programa de Control de Polilla de la Vid, plaga que tiene en cuarentena a buena parte de los oasis vitícolas.

"Fue una reunión interesante, en la que planteamos medidas urgentes para toda la cadena. Creo que se abre una expectativa importante luego del silencio de la gestión anterior", consideró Sergio Villanueva, de la UVA, integrante de la comitiva junto a José Zuccardi, Daniel Rodríguez (Asociación de Viñateros), y los presidentes entrante y saliente de Coviar, Hilda Vaieretti y Lorenzo Capece, entre otros, acompañados por el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.

Luego de observar la presentación de un estudio sobre la competitividad vitivinícola y el efecto derrame de la industria hacia los productores, incluso versus la concentración que representa la cerveza a nivel socioeconómico, Casamiquela confirmó la llegada "inminente" de los esperados U$S 80 millones del BID para ejecutar la segunda etapa del Programa de Integración Vitivinícola (Proviar II), cuya continuidad estuvo en la agenda, según el diario Los Andes.
 
La atención también se centró en un subsidio, por única vez, de $ 150 millones para apalancar la exportación de vino a granel y mosto. Hubo aval, a su vez,  para actualizar el 2,5% de devolución de retenciones, que en los últimos años se liquida como monto fijo de $ 24 millones. 

Además, la posibilidad de compensar aranceles de exportación con inversión e incrementar la presión impositiva sobre la cerveza se empezarán a trabajar en reuniones de equipos técnicos desde enero próximo, de acuerdo con la promesa de Casamiquela.

Comentarios