Serán productos de consumo masivo

El Gobierno firmó un acuerdo de precios en 180 productos

La firma fue con representantes de los supermercados. Regirá desde el 1° de enero al 31 de marzo e incluirá cerca de 180 productos con el fin de hacer frente a la aceleración de la inflación. Luego de esa fecha vendrá un control y una renovación de los productos.
viernes, 20 de diciembre de 2013 11:05
viernes, 20 de diciembre de 2013 11:05
El Gobierno nacional firmó hoy con representantes de las principales cámaras de supermercados un acuerdo de precios que regirá desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo para cerca de 180 productos. Luego de esa fecha vendrá una revisión en conjunto de los resultados y una extensión que podrá ser hasta fin de año.

Participaron de la firma de acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por el lado empresarial, estuvieron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Kicillof afirmó que el gobierno nacional no va a permitir prácticas comerciales desleales que violen este acuerdo de precios que se firma hoy. "A partir del primero de enero todos tenemos un compromiso de trabajo", afirmó el ministro, y exhortó a evitar ciertas prácticas comerciales que "tiñan este acuerdo", como por ejemplo cambios en los productos que modifique los precios.

"Esto no lo vamos a permitir", aseveró el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía dijo que "el sector privado debe acompañar las politicas del gobierno, y hacer los esfuerzos correspondientes". En la conferencia que brindó en Casa de Gobierno, Kicillof agregó: "esa es la receta de este Gobierno, y la Presidenta nos pidió que mantengamos un diálogo permanente con los privados". 

 

Lo que incluye

Los productos que integrarán el nuevo acuerdo serán todos de primera necesidad y en su mayoría comprenderán a alimentos y bebidas, que explicarán las tres cuartas partes de la canasta seleccionada.

Desde el ámbito privado dijeron a Télam que el entendimiento alcanza a manufacturas y que algunos rubros contienen una "primera" y una "segunda" marca a modo de opción para los consumidores.

"Es realmente una canasta muy variada, con todos los productos de primera necesidad”, señalaron los empresarios.

Fuentes del Palacio de Hacienda subrayaron que "no se aplicará un congelamiento de precios, sino una política de administración de los mismos, donde trabajaremos en toda la cadena, y fundamentalmente en los proveedores", que es el eslabón donde se encontraron maniobras abusivas durante el acuerdo que se encuentra aún vigente.


 

Fuente: Telam

Comentarios