Variación interanual

La venta en los comercios minoristas cayeron en noviembre

La caida más fuerte fue en el sector de muebles, bazar y alimentos. Pero también, según los datos de la CAME, la baja se vio notoriamente en el área inmobiliaria.
lunes, 2 de diciembre de 2013 10:59
lunes, 2 de diciembre de 2013 10:59
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraron en noviembre una caída de 2,3 por ciento con respecto a igual mes de 2012, y acumularon en los once primeros meses del año una baja de 1,9 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Después de un octubre bastante activo, el anteúltimo mes del año mostró un consumidor más cuidadoso con sus gastos y esperando sin apuro el inicio de las ofertas de fin de año", evaluó la entidad. El informe indicó que, de los 22 rubros relevados, 11 subieron, y la otra mitad verificó descensos.

Al respecto, sostuvo que "la mayor certidumbre en la economía del país, y el fin de semana turístico del 23 de noviembre fueron dos estímulos para el consumo, pero no compensaron la pasividad del mercado".

Entre los sectores que verificaron una expansión se encuentran ‘Indumentaria’, ‘Calzados’ y ‘Electrodomésticos’, favorecidos "por la llegada del clima primaveral que impulsó la venta de productos de temporada".

En cambio, la ‘Actividad Inmobiliaria’, continúa siendo el peor rubro, con una retracción de 25,7 por ciento anual, afectada por el cepo cambiario. La CAME explicó que "lo único que se mueve son alquileres, con relativa normalidad y la venta de viviendas en pozo o en pesos". "Para diciembre, que es el mes más fuerte en ventas, las expectativas son buenas, porque en noviembre se observó un consumidor muy a la espera de las fiestas para concretar gastos pendientes. Pero hay incertidumbre por los incrementos en los niveles de endeudamiento familiar, que está obstaculizando la compra con tarjeta", señaló.

La variación interanual de las ventas en unidades de los comercios minoristas en noviembre, por rubros, fue la siguiente:
Alimentos y Bebidas (-3,6 pct);
Bazar y Regalos (-3,4 pct);
Bijouterie (-3,1 pct);
Calzados (+2,2 pct);
Deportes (-3,9 pct);
Electrodomésticos y Electrónicos (+3,2 pct);
Farmacias (+4,7 pct);
Ferretería (+1,7 pct);
Golosinas (-5,8 pct);
Inmobiliaria (-25,7 pct);
Joyería (-9,3 pct);
Juguetería y artículos de librerías (+1,3 pct);
Marroquinería (+2,1 pct);
Materiales eléctricos (+0,8 pct);
Materiales para la construcción (+1,03 pct);
Muebles de Oficina (-3,8 pct);
Muebles del Hogar (-3,5 pct);
Neumáticos (+1,3 pct);
Perfumería (+3,8 pct);
Relojería (-8,8 pct);
Textil - Blanco (-3,4 pct);
Textil - Indumentaria (+2,1 pct).

 

Fuente: Diario Hoy

Comentarios