En busca de oro y plata en Iglesia

Pan Pacific Copper comienza la campaña de exploración en el proyecto Filo del Sol

Filo del Sol es la etapa más temprana del "Proyecto Vicuña", y hasta ahora se conoce que "está factibilizado" con 700 toneladas de mineralización de oro y plata y pórfido de cobre.
lunes, 2 de diciembre de 2013 09:21
lunes, 2 de diciembre de 2013 09:21
La empresa minera japonesa Pan Pacific Copper iniciará en la primera quincena de diciembre una campaña de exploración en el proyecto Filo del Sol ubicado a a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, con una inversión inicial prevista de 15 millones de dólares.

"En la primera quincena de diciembre Pan Pacific Copper comenzará la exploración en Filo del Sol", precisaron a Télam desde la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral.

El director del Departamento de Desarrollo de Recursos de la empresa, Susumo Kubo, había anticipado a Mayoral durante su reciente viaje a Japón, que comenzarían esa campaña, pero sin precisar la fecha de inicio.

"En diciembre iniciaremos una campaña con una inversión de 15 millones de dólares. El 40% será financiada por nosotros y el resto por la operadora, la canadiense NGEX" le dijo Kubo a Mayoral en Tokio a comienzo de mes cuando el funcionario nacional presentó en la capital nipona el "III Seminario de Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina".

Filo del Sol es la etapa más temprana del "Proyecto Vicuña", y hasta ahora se conoce que "está factibilizado" con 700 toneladas de mineralización de oro y plata y pórfido de cobre.

El emprendimiento metalífero Vicuña, en el Departamento Iglesia, en San Juan, va camino a ser el segundo proyecto minero binacional con Chile, ya que los resultados indican que existe mineralización importante -principalmente de cobre y en menor medida de oro- a ambos lados de la frontera.

El mismo cuenta con 40.700 hectáreas y tiene tres zonas: Filo del Sol y Josemaría, ubicadas en Iglesia, San Juan; mientras que Los Helados se encuentra en Copiapó, en la III Región de Chile.
Los últimos datos sobre reservas del proyecto consignados en la página oficial de NGEx son del año pasado e indican que cuenta con 1.770 millones de toneladas de cobre (656 millones de Josemaría y 1.114 millones de Los Helados), lo que hasta el momento significa que es un proyecto de casi la mitad de Pachón (3.300 millones de toneladas), en Calingasta.

Filo del Sol, a 15 kilómetros al Sur de Josemaría, en San Juan, ambas áreas explotadas en el pasado por la sanjuanina Deprominsa, subsidiaria de Tenke Minerals, está cerca del glaciar El Potro, en territorio riojano: Josemaría se localiza a 8,5 kilómetros del mencionado cerro y el proyecto Vicuña, a 12,1 kilómetros.

La finalización de la campaña exploratoria que comienza en los proximos días en San Juan, está prevista para marzo del año próximo y los resultados de los análisis de los trabajos estarían para noviembre.
 
"Seguramente los resultados de la campaña estarán disponibles cuando usted nuevamente nos visite el año próximo", le dijo Kubo a Mayoral en aquel encuentro.

Pan Pacific Copper es una empresa dedicada a la minería y fundición de metales con dos plantas procesadoras en Japón con capacidad para procesar 600.000 toneladas de cobre fino que mayoritariamente proviene de Chile y en menor medida de Filipinas, Canadá e Indonesia.

En Argentina está en el proyecto Frontera Vicuña, que forma parte del Tratado Binacional de Integración con Chile. En el vecino país está involucrada en los proyectos Mina Escondida, Collahuasi y Los Pelambres.

En la reunion mantenida el 7 de noviembre pasado en Tokio, se trató el seguro incremento de la demanda a futuro con un valor de 3,40 dólares para la libra de cobre, valor que estimaron se mantendrá al menos por dos años.

En ese contexto de demanda creciente, Mayoral efectuó una presentación del potencial en materia de cobre existente en una franja del territorio argentino próxima a la zona cordillerana.
 
Fuente: Télam

Comentarios