Engaño

Aseguran que las empresas del acuerdo de precios hicieron "avivadas"

El Ministerio de Economía denunció que Mastellone, Sancor y Ayudín, entre otros, ofrecieron productos muy parecidos en su estética al de los precios congelados pero con un valor mucho más alto.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 10:12
miércoles, 18 de diciembre de 2013 10:12
Desde el Ministerio de Economía denunciaron que tras los acuerdos de precios congelados que gestionó el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, se multiplican los casos en los que empresarios hallaron la manera de evadir ese precio fijo. Por lo general la estrategia es crear un nuevo producto de apariencia muy similar, pero precio marcadamente superior.

Los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno Nacional apuntan a evitar que los empresarios decidan arbitrariamente el precio de los productos que comercializan, pero para ello es fundamental la buena fe y el compromiso de los empresarios.

El último acuerdo de precios impulsado por el Gobierno Nacional estuvo acompañado por la campaña "Mirar para Cuidar", que consistió en el seguimiento de los precios acordados en más de 500 supermercados de todo el país. Fuentes del Ministerio de Economía, afirman que la información relevada permitió identificar las "avivadas" de algunas grandes empresas. 

Por ejemplo Mastellone, que comercializa la marca La Serenísima, acordó para que el precio de la leche entera con calcio y vitaminas A, D y B9 de la empresa se mantuviera en $ 6,85. Mastellone no modificó el precio de este producto y cumplió el acuerdo. Pero comenzó a crear nuevas versiones de leches en sachet parecidas al producto acordado, pero mucho más caras. 

Manteniendo el envase casi idéntico, La Serenísima lanzó a la venta nuevos productos agregándole una nueva vitamina. Las "nuevas versiones" superan entre un 20% y un 22% el precio acordado con el gobierno. 

Sancor, también acordó mantener los precios de algunos de sus productos y cumplió, pero también lanzó al mercado nuevos productos con características similares a los acordados. Al poco tiempo de pactar el precio de la leche descremada, la empresa lanzó al mercado la leche parcialmente descremada, con un envase casi idéntico pero un 16% más cara. 

Ayudín hizo lo mismo con su lavandina tradicional. Pero al igual que el resto de las empresas, al poco tiempo lanzó dos nuevos tipos de lavandina con un envase casi idéntico. La lavandina "máxima pureza", con un aumento del 81% respecto de la lavandina del acuerdo, y su variante "ultra", con un 185% de aumento respecto de la tradicional

La yerba mate también estuvo dentro del acuerdo. La empresa Rosamonte acordó mantener el precio de su yerba mate con palo. Aunque al tiempo lanzó la yerba mate con palo "plus". Con idéntico envase al de la yerba mate acordada, este nuevo producto tiene un aumento del 109%.

Estos son sólo algunos ejemplos de la que denominan "estrategia del engaño". Estas prácticas, que no son extrañas para las empresas, apuntan a confundir a los consumidores. Si bien todas estas empresas participaron y cumplieron el acuerdo, estas prácticas desleales apuntan a engañar a los consumidores. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que no van a permitir que se repitan estas avivadas en los próximos acuerdos de precios.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios