Nuevas obras

El Gobierno consiguió 106 millones para el acueducto Tulum y licitará el dique Tambolar en el 2014

Ambas obras están pensadas para responder a la planificación del San Juan del 2063 con respecto al agua potable. El dique El Tambolar absorberá 1.400 manos de obra.
lunes, 16 de diciembre de 2013 11:26
lunes, 16 de diciembre de 2013 11:26
Dos importantes obras fueron anunciada en la mañana de este lunes en Casa de Gobierno con miras al 2014. Se trata de la construcción del Acueducto Tulúm y la construcción del Dique Tambolar. Ambas obras fueron anunciadas por el vicegobernador Sergio Uñac en compañía del ministro de infraestructura José Strada.
 
Con respecto al primero, acueducto Tulúm, ha sido aprobado por Kuwait una financiación por 106 millones de dólares. "Esta obra está prevista para los próximos 50 años y responde a la planificación del San Juan del millón de habitantes. Se eliminarán los problemas que existen actualmente y que si no se controlan se potenciarán en un futuro", indicó Uñac.
 
Por su parte, Cristian Andino desde OSSE aseguró que este trabajo asegurará "la calidad del agua y el volumen será suficiente. Lo importante es haber conseguido el crédito. El tema central era la garantía". Además agregó que esta obra "va a permitir que no haya riesgo del agua potable cuando haya creciente".
 
En los próximos días, José Strada viajara a Rusia junto a Julio De Vido para realizar una presentación detallada de toda la parte técnica de la obra a los inversores de Kuwait. El objetivo es licitarla en los primeros meses del año próximo.

El dique Tambolar 

El Ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido, comunicó al gobierno local a través de Strada que se comenzó a trabajar en la elaboración de los pliegos para realizar el llamado a licitación para la construcción del dique El Tambolar. 

Según señaló Sergio Uñac, el objetivo es licitarlo en el 2014 para generar nuevas fuentes laborales. "Se quiere generar el desvío del Rio San Juan de manera anticipada para tomar más manos de obra local... el dique Punta Negra tiene el 65% de avance y va a empezar a declinar la cantidad de personas que participan en éste a partir del año que viene por eso es que se va a generar mano de obra genuina para los sanjuaninos con este nuevo dique", señaló Uñac quien subrayó que se estima absorber 1.400 personas.

La obra será licitada en el segundo semestre del año entrante con una inversión de 400 a 450 millones de pesos financiada por fondos rusos conseguidos en el último viaje de Strada a Europa. "En la primera etapa de la gira logramos el financiamiento de la parte Hidromecánica con el gobierno ruso con lo cual la obra Tambolar es una realidad a licitar en el 2014. Es una presa similar a Punta Negra que generará 365 kilobatios", explicó Strada.

 

Para esta mega obra se piensa aprovechar el Río San Juan con una represa que será la última que se pueda hacer sobre este caudal. en la primera etapa se tiene previsto absorber 600 manos de obras.

 

Comentarios