Informe

Según CAME, 20 comercios sanjuaninos perdieron 10 millones de pesos por los saqueos

La entidad realizó un relevamiento en las provincias que sufrieron vandalismo en los negocios y la provincia se ubica en el 8º puesto. En total, en el país se perdieron 570 millones de pesos.
martes, 10 de diciembre de 2013 21:10
martes, 10 de diciembre de 2013 21:10

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en las provincias que sufrieron saqueos en estos días como consecuencia de las medidas de fuerza policiales. San Juan se ubicó en el 8º puesto con una pérdida de 10 millones de pesos.

En total, según la entidad, fueron 20 los comercios afectados donde la mercadería sustraída era de gran valor ya que iban desde electrodomésticos, artículos de electrónica, celulares e indumentaria deportiva.

La lista de pérdidas a nivel nacional la encabeza Córdoba con $313.250.000, seguida de Tucumán con $75.000.000. El último escalón es para Neuquén con $50.000.

"A ese costo debe agregarse el perjuicio por los días o semanas que deberán permanecer cerrados muchos locales, hasta tanto puedan reacondicionarlos y reabastecerlos de mercadería", advierten las entidades mercantiles.

Además a esa cifra hay que agregarle el efecto de horas extras caídas por el personal del comercio, en particular en un mes en el que las operaciones se acrecientan por la proximidad del cobro del medio aguinaldo y los regalos de fin de año.

"La mayoría de las pérdidas deberán asumirlas completamente los comercios: el 95% de ellos no tiene seguros contra actos de vandalismo y tumultos, en general por el elevado costo de esas pólizas, por lo cual las compañías no cubrirán esos siniestros", sostiene un comunicado de la CAME.

Frente a esa realidad, diversas entidades financieras diseñaron líneas de créditos especiales para asistir a los damnificados por los actos de vandalismo.
 



 

Comentarios