En diciembre

La minera canadiense NGEx financiará exploraciones en San Juan

El proceso de exploración será en diciembre y concluirá en marzo. Buscarán oro, plata y cobre con una perforación de 10.000 m2. el 40% estará financiado por una firma japonesa y el 60% por la canadiense.
sábado, 09 de noviembre de 2013 16:08
sábado, 09 de noviembre de 2013 16:08
En diciembre, las mineras NGEx (Canadá) y Pan Pacific Copper (Japón) iniciarán una campaña exploratoria en busca de metales preciosos en San Juan. Así lo anunciaron desde la Secretaría de Minería de la Nación quienes señalaron que se trata de una inversión de 105 millones de pesos.
 
El objetivo está puesto en encontrar cobre, oro o plata e implicará una perforación de 10.000 m2 en el área Filo del Sol, que forma parte del proyecto argentino-chileno Vicuña. La finalización de la campaña está prevista para marzo del 2014 y los resultados de los análisis de los trabajos se estima, estarán concluidos en noviembre del próximo año.
 
"En Diciembre iniciaremos una campaña en su país que demandará una inversión del orden de los 105 millones de pesos. El 40 % será financiado por nosotros y el resto por la operadora canadiense NGEX" informó Kubo en un comunicado de prensa del ministerio de Minería.
 
Esta iniciativa quedó acordada entre el secretario de minería Jorge Mayoral y el director del Departamento de desarrollo de recursos de la empresa japonesa Pan Pacific Copper, Susumo Kubo, tras una misión comercial en Tokio.

El Proyecto Vicuña está ubicado en San Juan a 5.000 metros sobre el nivel del mar y se concreta impulsado por el Tratado minero Binacional con Chile, que emplea a 250 trabajadores de manera directa.
  

En el país

 

Según señalaron desde la Secretaría de Minería de la Nación, en los últimos años Argentina constituyó en uno de los reservorios más grandes de cobre, litio y metal preciosos del mundo y que esto se vio motorizado por la inversión de riesgo que el país recibió de 2003 a la fecha.
 
"Los organismos científico técnicos indican que tenemos 62,2 millones de toneladas de cobre identificadas y 500 millones de toneladas potenciales”. También se identificaron 3.600 toneladas de oro metálico y 97.000 toneladas potenciales de ese metal, mientras que en plata hay identificadas 98.000 toneladas de plata metálica y 300.000 toneladas potenciales”, señaló Mayoral.

En relación al litio, el funcionario nacional señaló la importancia estratégica de Argentina junto a Chile y Bolivia, ya que concentran el 90% del recurso a nivel mundial.

 

Comentarios