El proyecto de ley que establece la creación del Registro Único de Proveedores Locales de Empresas Mineras -RUPEM- será tratado este jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 2013. Emilio Fernández, presidente de la Comisión de Minería, indicó que la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene la finalidad de sostener el empleo y mantener el nivel de actividad de las empresas sanjuaninas que trabajan el sector de la minería.
Fernández manifestó que en primer lugar todas las empresas que ofrecen servicios en la actividad de la minería deberán registrase y las empresas que explotan los emprendimientos tendrán la obligación de comprar el 75% de los insumos. También la futura norma establece que el 75% de la mano de obra contratada en las empresas mineras deben ser de San Juan.
El diputado provincial estima que los plazos para la puesta en vigencia de la norma que se sancionará no serán muy extensos. "El proyecto llegó a la Cámara de Diputados desde el Poder Ejecutivo y estimamos que una vez sancionada se publicará rápidamente para que entre en vigencia”, sostuvo.
El proyecto ya generó polémica en la Región de Cuyo, este lunes diario Los Andes (Mendoza) publicó que el gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros, Roberto Zenobi fue uno de los que alzó su voz para evitar que se instrumente el "Compre Sanjuanino". El empresario estimó que el 50%, o más de los proveedores de la actividad minera sanjuanina, provienen de Mendoza y advirtió que "hay muchos insumos que no se fabrican en San Juan".
Fernández precisó que el proyecto llega en el momento que el gobierno busca que la paralización del proyecto Pascua Lama no afecte la economía de San Juan. El Ministerio de Minería a cargo de Felipe Saavedra será la autoridad de aplicación de la norma y quien reglamente la iniciativa dijo el diputado provincial.
Por su parte, Pablo García Nieto, presidente del bloque Frente para la Victoria, calificó de muy oportuno el proyecto porque garantizará la estabilidad de los proveedores sanjuaninos en el ámbito de la minería. "Inmediatamente este en marcha el registro habrá un impacto positivo. Pero además la norma tiene una clausula de equilibrio que indica que los precios no deben superar el 10% de los valores que coticen proveedores externos”, comentó García Nieto