Con miras al proyecto de ley local

Minería: Apoyaron el Compre Mendocino y están en contra del Compre Sanjuanino

Las firmas mendocinas repudiaron el proyecto de ley que hoy se trabaja en la Cámara de Diputados de la provincia y que impulsa que las empresas mineras contraten proveedores y mano de obra local exclusivamente.
lunes, 25 de noviembre de 2013 10:08
lunes, 25 de noviembre de 2013 10:08
El problema de paralización de Pascua Lama hizo que el gobierno local recurriera a un proyecto de ley que alentara la recuperación de las manos de obras sanjuaninas desocupadas. Se trata de una iniciativa que obligaría a las empresas mineras contratar exclusivamente proveedores y mano de obra local 
 
Ante este panorama, varias firmas mendocinas se mostraron en contra de este proyecto y aseguraron que una ley como ésta perjudicaría a la actividad económica de Mendoza ya que varias empresas de allá viven de la actividad minera que se desarrolla en San Juan.
 
Las empresas se mostraron totalmente en contra del "Compre Sanjuanino" sin embargo hace unos meses, cuando la minera Vale despertaba la imagen de un futuro provechoso en la explotación, esos mismos mendocinos pidieron que se instrumentara el "Compre Mendocino".

Según señala diario Los Andes,el gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros, Roberto Zenobi fue uno de los que alzó su voz para evitar que se instrumente el "Compre Sanjuanino". El empresario estimó que el 50%, o más de los proveedores de la actividad minera sanjuanina, provienen de Mendoza y advirtió que "hay muchos insumos que no se fabrican en San Juan". 
 
Sin embargo este último punto no es un problema a futuro si se aplica la ley, ya que ésta concibe que lo que no se fabrica o se hace en San Juan podrá ser comprado fuera de la provincia. Sobre este tema, Mario Chabert, presidente de la misma Cámara aseguró que "para algunas empresas, la sola compra del combustible en la destilería de Mendoza significa el 35% de sus costos de producción". 

Por su parte, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, calificó, también a diario Los Andes, que el proyecto de ley de "Compre Sanjuanino" es "inconstitucional". "Estamos en un estado republicano y federal. La constitución expresa claramente que debe haber igualdad comercial en todo el territorio nacional", explicó el profesional.

Recordando el acuerdo de compre mendocino firmado entre la minera Vale y el Gobierno de Mendoza, Ferrer opinó que "es un caso diferente cuando se llega a un convenio entre una empresa determinada y el Estado". 

El presidente de la Cámara de Servicio Mineros, entiende que un acuerdo de esta índole, está dentro del marco legal. Por el contrario, "cuando se impone una ley que restringe la actividad comercial de una provincia, es algo ilegal", apuntó. 
 
Por otro lado, Zenobi comentó que "es posible que se apruebe la ley, teniendo en cuenta la intención del gobierno sanjuanino de proteger a sus empresas, pero en la práctica, es muy difícil que se lleve a cabo". 
 

Comentarios