Agilización

CAME tuvo un acercamiento con AFIP que beneficiará a exportadores sanjuaninos

La entidad nacional intervino en nombre de las asociaciones productivas que agrupan a empresarios que aún no cobran los reintegros a las exportaciones. Hubo voluntad de agilizar los expedientes por parte del organismo nacional.
lunes, 18 de noviembre de 2013 19:42
lunes, 18 de noviembre de 2013 19:42
Los representantes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con funcionarios de la AFIP para tratar de destrabar los reintegros a las exportaciones de productos que mantienen en vilo a los empresarios de productos en fresco y envasados.
 
En el mes de septiembre, un grupo de entidades productivas sanjuaninas (entre ellas, la Asociación de Viñateros Independientes, CONEXPORT SA. Consorcio Exportador, Asociación Productores de Semillas y cámaras de productores de distintos departamentos) llevaron sus inquietudes sobre el tema al Encuentro Regional Norte de CAME que se realizó en Tucumán. 

En la reunión entre los directivos Raúl Robín, Vicente Lourenzo y Pablo Vernengo de Economías Regionales de CAME y Jorge Bosisio, adjunto del Subdirector de Recaudación (AFIP) y Anastasia Daicich, subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial (Ministerio de Industria de la Nación se llegó a interesantes conclusiones para los exportadores locales.
 
Entre las temáticas abordadas en el encuentro se destacó el ingreso de divisas por debajo del valor FOB declarado, dada la pérdida de calidad de los productos frescos y la falta de rectificación aduanera y/o existencia de deudas fiscales, principales causantes de la demora en los pagos de reintegros a la exportación. 

En relación a los reembolsos, el subdirector de Recaudación de la AFIP expresó que el monto mensual es limitado y, refiriéndose específicamente a la actividad agropecuaria, manifestó que la AFIP saldó el 73 % de la deuda que tenía con el sector frutihortícola. 

Desde el sector de Economías Regionales de la CAME se planteó que las tareas culturales de las PYMES se ven afectadas por la falta de los recursos provenientes de reintegros y, por tal motivo, se presentó un listado de CUIT que próximamente será analizado por la AFIP, caso por caso.
 
Este año, al menos 30 empresas exportadoras sanjuaninas tuvieron problemas con AFIP para percibir las devoluciones de reintegros ya que estaban en mora con el ente recaudador. La falta de ingreso de divisas por las transacciones efectuadas en el exterior fue citada como el principal impedimento para cumplir, según citaron los productores, muchos de ellos agrupados en la Cámara de Comercio Exterior.


Comentarios