Postura de San Juan

Malestar por un posible cupo del mosto de un 10%

Desde Asuntos Vitivinícolas de San Juan destacaron que ese cupo es el necesario para afrontar la crisis del sector. La Asociación de Viñateros dice que este cupo es ridículo. En Mendoza despertó malestar esta decisión.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 07:38
miércoles, 13 de noviembre de 2013 07:38
Se viene un nuevo acuerdo por el mosto y ya está dando que hablar en Mendoza por la apuesta sanjuanina. En el 2013 el acuerdo de San Juan fue del 32% pero ahora, a fuerza de stocks excedentes y bajos precios está apostando a un 10% y genera malestar en la vecina provincia. 
 
"Todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero a la brevedad deberá surgir de lo que traten los ministros de Mendoza, San Juan y La Rioja. Es un año bastante diferente al anterior, hay varios elementos que se analizan, pero hasta el momento sí está dado el escenario para ese porcentaje, salvo que surjan otras alternativas para favorecer la salida del mosto. Lo cierto es que los gobiernos tendrán que ayudar al consenso", señaló el director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, Jorge Escobar a diario Los Andes.

Esta pauta diversificadora se convertiría en el cupo más bajo desde 1999. Por su parte, Juan José Ramos desde la Asociación de Viñateros de San Juan aseguraron que "un 10% es ridículo, demuestra desconocimiento de la industria vitivinícola... hoy sobra mosto y se acumulan stocks de vino. Al 1° de junio tendríamos seis meses, por eso pedimos que la fecha de liberación sea en agosto” . 

Según lo que señala diario Los Andes, los actores del mosto, tanto de Mendoza como de San Juan aseguran que es del orden del 10% lo que la helada se llevó de materia prima para la industria del jugo concentrado (se estiman unos 20 millones de kilos). Y aunque consideran que no mueve la aguja, sí coloca a blancas como Pedro Giménez en el tironeo entre el mosto y el reemplazo de la uva vinificable que se perdió (chardonnay, chenin). 

También ronda el 10% la caída de la producción comercializada respecto del 2012. De unas 150 mil toneladas colocadas el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del sector, en ésta temporada la situación cambió: la producción fue de 187 mil toneladas, de las cuales se comercializaron 140 mil. 

Así, el impacto en los precios fue en la misma medida: en noviembre de 2012 el litro de sulfitado superó los $ 2, un año después apenas roza $ 1,80. 

"La fijación del porcentaje ya perdió su propósito original. Determinar un cupo para después no poder colocar la producción no tiene sentido; para que sea genuino el negocio tiene que responder a las variables del mercado. Si tengo un mosto de 10 y el mercado no me paga más de 8 tengo que buscar como cubrir esa diferencia”, analiza el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay. 

Ramos va más allá. "Con un pauta inferior al 20% el convenio se disuelve. El problema de fondo es la competitividad y la pérdida de mercados; necesitamos un mecanismo que permita exportando”. Con un mes y medio por delante, el pronóstico de cosecha (cuyos números se manejaran puertas adentro de las oficinas de los funcionarios) será clave para saber qué tan dura será la discusión que viene.


Comentarios