Veranadas

Los ganaderos chilenos mostraron su disgusto por pagar para atravesar caminos privados en la Cordillera sanjuanina

El 15 de noviembre comienza el período para traer los animales a pastar a la zona cordillerana de Calingasta. Además del cánon por animal y por talaje, se suma un nuevo costo.
martes, 12 de noviembre de 2013 20:26
martes, 12 de noviembre de 2013 20:26
Los ganaderos de la zona chilena de Monte Patria mostraron su disconformidad a las autoridades locales por tener que pagar un cánon por atravesar caminos privados en su marcha hacia la Cordillera sanjuanina para llevar a sus animales a pastar.
 
«Debemos enrolarlos porque son caminos productivos. No es posible que se perjudique a los crianceros por parte de los propietarios, sea cobrando caro o cerrando los pasos», sostuvo la diputada Adriana Muñoz según el diario La Región de Coquimbo, quien garantizó así que se regulará ese pago.
 
Es que, además de ese costo, los ganaderos deberán pagar también, por primera vez, un peaje por el tipo de animal y por el talaje que consuman, además de cumplir con las vacunas y antiparasitarios exigidos tanto por las autoridades argentinas como chilenas. El período de veranadas comenzará el 15 de noviembre.

Se calcula que para trasladar 200 caprinos, 10 caballares y 5 perros deberán desembolsar cerca de un millón cien mil pesos chilenos sólo para pastar en territorio trasandino, más los costos de alimentación y otros para la subsistencia de los crianceros.




Comentarios