Relevamiento Nacional

La construcción y el campo en los primeros lugares del trabajo no registrado

Los datos corresponden al trabajo de fiscalización que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación. El período de tiempo de las inspecciones abarcó desde enero a octubre de 2013.
martes, 12 de noviembre de 2013 17:29
martes, 12 de noviembre de 2013 17:29

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación informó que los niveles mayores de trabajo en negro  según las inspecciones corresponden a los empleadores de la construcción y del campo. Los datos evaluados corresponden al período de enero – octubre. Hace unos días en San Juan se registraron incidentes entre inspectores de la Afip y productores  cuando los representantes del organismo querían verificar si los trabajadores estaban registrados.

Según los relevamientos la informalidad en el ámbito de la construcción asciende al 49% del total de la nómina de los establecimientos  inspeccionados en el marco del Programa Nacional de Regulaciones del Trabajo - PNRT-. En segundo lugar figura el sector agropecuario con el 46% de trabajadores no registrados, según pública  Ámbito Financiero.

Mientras que el nivel de detección de trabajadores en negro llega al 35% en el caso de los restaurantes, mientras el comercio es la cuarta actividad incumplidora de la normativa vigente, con 30% de empleados informales.  La tasa de regularización (registro) de esos trabajadores, luego de las inspecciones, se ubicó en los primeros diez meses del año en 55% para los restaurantes; 50% en la actividad agropecuaria; 45% en el comercio; y 41% en la construcción.

"El problema de la informalidad en el sector asalariado incluye a los empleos de baja calidad; las remuneraciones arbitrarias; las jornadas excesivas; la carencia de salud y seguridad; y el no acceso a los sistemas previsionales", dijo a Télam la viceministra de la cartera, Noemí Rial. Es decir que se les desconocen sus derechos laborales.

En el marco del Plan de Regularización se relevaron más de 118 mil establecimientos desde comienzos de año y se espera que en todo 2013 se supere el nivel de 119.000 visitados el año pasado. El PNRT, creado en 2004 por ley 25.877, fiscaliza el cumplimiento de las normas del trabajo, verifica infracciones de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social y aplica las penalidades correspondientes.

Los casos de ilegalidad comprenden además la utilización indebida de la figura del monotributo; los usos contrarios a las leyes de cooperativas; y los fraudes, a través de las medias jornadas. En los casos más flagrantes de vulneración de derechos, los empleadores informales incurren en el delito de trata de personas, que se concentra principalmente en establecimientos rurales y textiles, y afecta en un 78% a trabajadores extranjeros.


Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios