País

Según el INDEC, la construcción creció 7,2%

Según lo señalado, interanualmente en septiembre aumentó el trabajo en la construcción un 7,2% y en comparación a agosto fue 0,7% superior.
viernes, 1 de noviembre de 2013 09:37
viernes, 1 de noviembre de 2013 09:37
El Indec lanzó un nuevo informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción con respecto a los movimientos en este sector. Según lo señalado, interanualmente en septiembre aumentó el trabajo en la construcción un 7,2% y en comparación a agosto fue 0,7% superior. De esta manera, en los primeros nueves meses del año acumula una mejora de 4,6%.  
 
En cuestión cualitativa, la encuesta realizada con las empresas indicó un optimismo de cara al último trimestre del año, en especial entre los que se dedican a la obra pública. En efecto, entre este grupo, el 36,7% cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre, mientras que el 20% asegura que disminuirá y el 43,3% restante no prevé cambios.

Mientras, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19% cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto que el 9,5% estima que disminuirá y el 71,5% restante no anticipa mayores variantes. 

Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre una baja del 10,8% respecto a igual mes del 2012 y del 5,8% con relación a agosto. En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10% respecto a enero-septiembre del 2012. 

Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron alzas generalizadas, siendo éstas del 14,2% en obras viales, 13,9% en otras obras de infraestructura, 9,5% en otros edificios, 4,7% en edificios destinados a viviendas y 2,8% en construcciones petroleras. Los datos de despachos de los insumos de la construcción al mercado interno en septiembre mostraron aumentos interanuales del 29,3% en asfalto, 14,8% en cemento, 13% en hierro redondo para hormigón y 3,5% en ladrillos huecos. Por el contrario, en esta comparación interanual se registraron bajas del 8,3% en pinturas para construcción y 7,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses del año en su conjunto se observan subas en casi todos los bloques con respecto a igual período del 2012, excepto en construcciones petroleras, rubro que retrocedió 2% interanual.

Adicionalmente, el Índice de Salarios de los trabajadores de la industria aumentó durante el tercer trimestre del año un 25,5% en comparación a igual período del 2012.

El organismo oficial dio también a conocer la evolución del Índice de Obreros Ocupados, que al término del tercer trimestre del año marcó una mejora de 0,7% en relación a los meses de julio-septiembre de 2012. Mientras, el Índice de Horas Trabajadas también se incrementó 1,0% en el mismo lapso.

Los ingresos de estos trabajadores entre julio y septiembre estuvieron un 5,9% por encima del segundo trimestre del corriente año. En esa comparación, el Índice de Horas Trabajadas avanzó el 2,1%, y el de Obreros Ocupados no tuvo cambios. De manera paralela a este incremento, el INDEC ratificó que la actividad industrial aumentó el 1,1% en los primeros nueve meses del año.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios