Anuncio oficial

Guillermo Caló aseguró que Lama Pascua no cierra y llega una inversión de 400 millones de dólares para San Juan

El gerente general de la empresa Barrick aseguró que la empresa no se irá de San Juan y apuesta a una inversión de cuatro millones de dólares para el 2014.
jueves, 31 de octubre de 2013 12:22
jueves, 31 de octubre de 2013 12:22
Guillermo Caló, gerente general de la empresa Barrick brindó una conferencia en Casa de Gobierno acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y otros funcionarios locales. En esta oportunidad el vocero de la firma canadiense fue contundente: la empresa no se irá de San Juan y apuesta a una inversión millonaria para el 2014.
 
El gerente explicó que el llamado a silencio que hubo en estos días fue a raíz de que la Barrick "es una empresa pública que cotiza en Toronto y Nueva York y por regulación de los mercados de ambos países tienen que presentar los resultados financieros para que los inversionistas tengas acceso. Esto nos obliga a que cada vez que presentamos los informes la empresa se llama a silencio  para no intervenir en los inversores".

Con un fuerte malestar por los rumores que circularon en el último tiempo de un posible cierre de la firma en San Juan, Caló sentenció que esas versiones no sólo hacen mucho daño a la empresa en sí sino trambién a toda la provincia ya que hay mucha mano de obra que depende de ésta. 

"En ningún momento evaluamos irnos de San Juan y de la Argentina. Nosotros empezamos un camino estratégico con la construcción de Veladero. Tenemos 3 mil personas trabajando en el terreno y son todos prácticamente sanjuaninos. Estamos muy orgullosos porque tanto la empresa como la provincia ha crecido mucho en estos años y hemos contribuido al desarrollo de la provincia", explicó y volvió a ratificar que "no es la intención de la compañía cancelar el proyecto".
 
En este contexto, el funcionario no negó la realidad económica dura por la que atraviesan. "Es cierto que estamos pasando una situación compleja y con Pascua Lama hemos tenido algunos revés, que es responsabilidad nuestra del lado chileno... eso nos ha obligado a hacer una ingeniería de manejo de agua del lado chileno y que nos consume más tiempo de lo estimado", explicó el gerente quien aclaró que por esto se hizo una reprogramación y disminución del nivel de construcción de Lama para que sea compatible con lo que pasa del lado chileno.

"La mayor parte del yacimiento es del lado chileno y estamos imposibilitados de operar de este lado. Eso va dilatando los tiempos y limitar los tiempos incrementa los costos...", señaló y luego aseguró que la compañía ha vendido operaciones en Australia y en Perú entre otros puntos del mundo para poder adecuarse a los tiempos económicos difíciles por los que tiene que atravesar. 

"Pasuca Lama es un proyecto estratégico para la compañía y se está ordenando, se está estructurando para hacer una construcción en partes... Nosotros seguimos con el programa que habíamos comenzado en abril y mayo hasta fin de año y estamos trabajando para despejar las incertidumbres para seguir adelante. Esa es la realidad y les pido no hacer caso a algunos rumores catastróficos porque hay gente que no le gusta el progreso", sentenció.

Finalmente, y como forma de contrarrestar todo lo negativo del momento pero sobre todo para poner un parate a los rumores que corrieron en la sociedad, la empresa anunció una inversión de 400 millones de dólares. "Es un piso de inversión en San Juan y esto se distribuye entre Veladero y Lama porque hay que expandir Veladero. Es una inversión extremadamente grande", finalizó Caló.

Comentarios