Visita a San Juan

Débora Giorgi: "Una revisión del valor del dólar significa empobrecer el bolsillo de los trabajadores"

En el marco de la visita por la planta textil Vicuhna, la ministra aseguró que lo que proponen muchos sectores industriales de acomodar el valor del dólar es una "propuesta facilista".
jueves, 3 de octubre de 2013 15:28
jueves, 3 de octubre de 2013 15:28

La ministra de Industria de la Nación llegó a San Juan y su primera visita fue a la planta textil Vicunha. La funcionaria recorrió las nuevas instalaciones del nuevo lugar de la mano del gobernador José Luis Gioja y de responsables del área de la producción local. En este contexto, la encargada de la cartera nacional destacó que "con esta producción, San Juan ya se ubica en segundo lugar de producción a nivel país de gabardina".

"Ésta es una planta muy importante y estamos viendo con José Luis (Gioja) las nuevas máquinas, 32 telares de nueva generación que permiten ahorro de energía y tiene más rentabilidad", señaló Giorgi quien subrayó que hay un importante proyecto para poder duplicar otra vez la producción pasando de un millón a dos millones.

En esta ocasión, Giorgi aseguró que Vicuhna es una empresa ejemplo nacional ya que apostó al país sin medir la moneda cambiaria. "Creo que los sectores nacionales industriales que quieren una revisión del valor del dólar están tremendamente equivocados y los llamo a una reflexión. Lo que ellos plantean significa empobrecer el bolsillo de los trabajadores, de los empleados, de los jubilados, de las asignaciones familiares y de los que menos tienen. Significa retrotraer el mercado interno que es el de las pequeñas industrias y por qué  no también el de las grandes. Lo que proponen es una propuesta facilista. En cambio la propuesta nuestra es invertir, viendo si se necesitan créditos para crecer pero con el espíritu inversor como es este caso el de Vicunha. Esto es real no un ajuste cambiario, eso es colocar la industria en un lugar de preferencia", sentenció la ministra.  

Por otro lado, Giorgi aseguró que a nivel nacional la industria crece en el semestre del 2 al 3 por ciento, en un contexto internacional complejo. "Complejo en Europa que todavía no se levanta, de Estados Unidos que todavía no se consolida y deseando que Brasil consolide su recuperación porque tenemos una interacción muy importante con ellos. Mantenemos fuerte el producto interno dejando que no se bastardee con los productos de afuera. Es más mercado interno que significa que los productos no solo se exporten sino también apostamos al consumo interno", finalizó. 

 

La planta
La compañía textil Vicunha invirtió casi 20 millones de pesos en su planta de San Juan, con la incorporación de nueva tecnología duplicará su producción e incorporará más mano de obra. Actualmente cuenta con 285 operarios trabajando. 
 
Con más de 40 años en el mercado, Vicunha es una de las industrias textiles más grandes del mundo y líder en varios segmentos. Con fábricas esparcidas en Brasil; Ecuador; Argentina y Europa (Suiza), Vicunha ocupa una posición destacada en los mercados nacional e internacional. Entre las principales áreas de operación se destacan la producción y la comercialización de Índigo y Brin, la compañía produce telas de gabardina de moda rígida y elastizada, abasteciendo al mercado local de confeccionistas y mayoristas.
 
A objeto de perfeccionar e innovar constantemente su producción, Vicunha Têxtil posee un moderno parque industrial e invierte continuamente en tecnología y la capacitación de sus más de 8.000 profesionales. Toda esta dedicación se refleja en la competitividad y la calidad de los productos que fabrica y en la conquista cada vez más grande del mercado exterior.
 
La planta de San Juan, actualmente tiene 285 personas con una producción de 650.000 mts de tela por mes. El objetivo es llegar en Noviembre de 2013 a una producción de 1.000.000 mts mensuales con un plantel de 310 personas.
 
La inversión que se inaugura (Tejeduría Galicia) asciende a los 18.8 millones de pesos, e incluye 32 telares belgas de última generación, más la infraestructura necesaria para su funcionamiento (instalación eléctrica de media tensión y sistema de compresión de aire).
 
El monto invertido hasta el momento en el proyecto es de ciento treinta y ocho (138.6) millones de pesos, de los cuales sesenta y ocho millones de pesos (68.3) corresponden a equipamiento, instalaciones y obras civiles, y también está contemplada una inversión en Capital de Trabajo de  setenta  millones de pesos (70.3). Está previsto invertir hasta la finalización del proyecto sesenta y cuatro 64 millones de pesos adicionales (17 millones de pesos en equipamiento y 47 millones de pesos en Capital de Trabajo).
 
La línea de financiamiento productivo del Bicentenario aportó un total de cincuenta y siete millones de pesos, siendo financiado el resto a través de aportes de capital de la casa matríz en Brasil.
 
Es de destacar que Tejedurías Galicia San Juan ha contratado a más de  323 proveedores de la provincia de San Juan a los que hay que agregar 36 empresas de la región de Cuyo y aledaños.
 
Además de la incorporación de los telares previamente mencionados, se han incorporado maquinarias textiles de la más avanzada tecnología mundial, entre las cuales se destaca la Rama de 8 campos HAS GROUP (única en Sudamérica), proveniente de Turquía, y una urdidora y encoladora de tecnología americana producidas en la India. Adicionalmente se han automatizado y modernizado todas las máquinas de tintorería, para lo cual se contrataron los servicios de la empresa sanjuanina Gaudium.
 
Con el objetivo de eficientizar los consumos de energía y agua, se ha invertido en una planta de recuperación de soda cáustica (la segunda en el país) y en una ósmosis inversa para ablandado de agua.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios