Informe

San Juan se ubicó como la segunda provincia del país que más energía consumió en septiembre

Fundelec realizó la medición mensual y nuestra provincia escolta a Santa Cruz en cuanto al promedio de consumo. La temperatura media del mes pasado fue de 14º.
lunes, 28 de octubre de 2013 20:43
lunes, 28 de octubre de 2013 20:43
Según un informe de Fundelec, San Juan se ubicó como la segunda provincia que más energía consumió durante septiembre, en relación al resto de las provincias del país.  
 
La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente a setiembre registró una suba de 9,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, y ese mes fue el de mayor incremento en lo que va del año y el decimoquinto más alto de la historia, informó la fundación Fundelec.

En su informe periódico, dicha fundación detalló que se registró "una mayor incidencia del consumo en Capital Federal y el conurbano bonaerense que en el resto del país", y agregó que "con esta suba, la demanda de electricidad de todo el país correspondiente a los primeros nueve meses del año, acumula un incremento de 2,3 por ciento".
 
En cuanto al consumo por provincia, en setiembre fueron 24 las empresas o provincias que marcaron subas en sus requerimientos eléctricos al MEM, y entre ellas Santa Cruz (26 por ciento), seguida por San Juan (19,2), La Rioja (14,5), Edenor (12,6), Tucumán (11,5), Córdoba (11,2), µrea Edesur (10,9 por ciento) y Chaco (10,3 por ciento).

En tanto, registraron bajas en el consumo Neuquén (7 por ciento), Misiones (3,1) y Formosa (0,3 por ciento).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una suba conjunta de la demanda de 11,8 por ciento, los registros indican que EDENOR registró una variación de 12,6 por ciento, mientras que en EDESUR la demanda al MEM subió 10,9 por ciento.

Por otra parte, la evolución de la demanda eléctrica del Interior del país (RESTO MEM2), varió al alza en forma conjunta el 7,6 por ciento.

La temperatura media de setiembre de 2013 fue de 14,4 grados centígrados, cuando en 2012 había sido de 15,6 C, y la histórica del mes es de 14,4 grados.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica, aunque sigue liderando el aporte de producción, disminuyó casi 10 puntos en su incidencia sobre el total, al cubrir 53,9 por ciento de los requerimientos.

Por otra parte, el aporte hidroeléctrico, que proveyó al 40,1 por ciento de la demanda, aumentó casi 10 puntos porcentuales, en tanto que el nuclear se mantuvo en 5,5 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,4 por ciento.

La importación de electricidad representó apenas el 0,1 por ciento de la demanda total, describió Fundelec.

Comentarios