Después de las elecciones

El gobierno redujo los controles al ingreso del dólar

A pocas horas de que terminaran los comicios en todo el país, el gobierno nacional comunicó a través del Boletín Oficial, que se reducen los controles al ingreso del dólar al país.
lunes, 28 de octubre de 2013 09:21
lunes, 28 de octubre de 2013 09:21
A pocas horas de que terminaran los comicios en todo el país, el gobierno nacional comunicó a través del Boletín Oficial, que se reducen los controles al ingreso del dólar al país. Según indicó a través de la resolución 657/2013, el Ministerio de Economía flexibilizó los controles al ingreso de dólares, pero sólo para pagar impuestos y bienes de capital.

El Boletín Oficial indica que: "No están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios en la medida en que sean destinados a la adquisición de la moneda local para el pago de obligaciones tributarias... entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial".

Según explica IProfesional, "las personas residentes que realicen una operación de endeudamiento que pueda implicar un futuro pago en divisas a no residentes quedarán eximidas de crear un depósito del 30% del monto total. Esto se aplicará siempre y cuando el dinero este destinado para el pago de obligaciones tributarias y la incorporación de equipamiento industrial".

Pero no es el único cambio que emitió el Ministerio de Economía. También señaló en otra resolución, la 661/2013, que se establece un nuevo régimen cambiario aplicable a los ingresos de divisas al mercado local con "el objeto de profundizar los instrumentos necesarios para el seguimiento y control de los movimientos de capital especulativo" con los que contaba el Banco Central de la República Argentina y esta entidad hasta el momento.

De acuerdo a lo que agregó Diario Panorama, en esta última resolución, se exceptúa de estos requisitos a "los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida en que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega de "leasing" a aquellas del rubro maquinarias y tecnología, como también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales.

La justificación que ofrece Economía indica que "restringir el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico.

Comentarios