San Juan

Este año las empresas mineras dieron bajos porcentajes de aumento salarial

Hasta el 2012, un sueldo promedio podía llegar a tener un aumento de hasta 30% sin embargo en el corriente sólo se dio del 25% al 26%.
martes, 22 de octubre de 2013 09:08
martes, 22 de octubre de 2013 09:08
El sector minero siempre fue el mejor pago, junto al petrolero, en todo el país. Pero este 2013 trajo consigo varios cambios en las escalas salariales y sus aumentos. Tal es así que hasta el 2012, un sueldo promedio podía llegar a tener un aumento de hasta 30% sin embargo en el corriente sólo se dio del 25% al 26%.

Según indica IProfesional, en la conferencia anual de FOCO, Luis Arispón, director regional de la firma de consultoría Hay Group, apuntó que "desde el 2010 alguno de los dos sectores siempre estuvo muy por arriba en términos de ajustes salariales. Este año, en cambio, cerrarán entre el 25 y 26%, es decir, igual o levemente superior al mercado".

El proyecto Veladero es la fuente de empleo más ambiciosa para miles de sanjuaninos. Este emprendimiento fue el que impulsó con otros valores y mirada, desde el 2005, la minería en el país. Se calcula que en la Argentina hay más de 15 proyectos en producción y se espera que en los próximos años continúe creciendo, de la mano de iniciativas como Pascua Lama y Cerro Negro, que están en fase de construcción.

Más allá de eso, la realidad económica tiene otro tinte ya que los precios de los commodities han bajado y muchas empresas están reduciendo sus costos en conjunto con la demanda masiva de mano de obra.

"En todo el mundo, las compañías vinculadas a la Minería están efectuando recortes de presupuesto, poniendo foco en las actividades o proyectos más rentables y evitando hacer apuestas importantes", apuntó Arispón, de Hay Group, de acuerdo a lo indicado por Infobae quien agrega que como las multinacionales con operaciones en este sector sufren de altos índices de rotación de personal, siempre se mantienen activas en cuanto a búsquedas pero sobre todo con profesionales altamente capacitados. 
 
La mano de obra demandada
En la mayoría de las veces, las profesiones más demandadas son las de jefaturas (que requieren un mínimo de tres años de experiencia) y las de ingenieros senior. "Dentro de las profesiones más técnicas, se priorizan las ingenierías en minas, metalúrgicas, mecánicas, pero también ingenieros especializados en distintas etapas del proceso, como ser mina, planta, mantenimiento y compras, entre otros. En el caso de los técnicos, en su mayoría se requiere de equipos pesados, operarios de maquinarias y técnicos mineros para diversas áreas", puntualizó en dicho medio Denise De Olivera, gerente de la división Minería de Bayton.

Los profesionales demandados también suelen ser geólogos o de las áreas de medio ambiente, seguridad, salud e higiene como médicos y enfermeros hasta especialistas en medicina de alta montaña o emergencias.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios