Llegó el día

Túnel de Agua Negra: 20 empresas preinscriptas y 90 interesadas en participar

Mañana se abrirán los sobres que permitirá conocer a las empresas interesadas en participar de la licitación. Hasta el momento se pre-inscribieron 20 firmas provenientes especialmente de China y Brasil.
domingo, 20 de octubre de 2013 07:29
domingo, 20 de octubre de 2013 07:29

Casi 14 km de extensión. Un presupuesto que superará los 1.000 millones de dólares. Y un proyecto anhelado tanto por el gobierno argentino como el chileno. Mañana se abrirán los sobres que permitirá conocer a las empresas interesadas en participar de la licitación para construir el Túnel de Agua Negra que unirá a la Región de Coquimbo con San Juan.

Hasta el momento se pre-inscribieron 20 firmas provenientes especialmente de China y Brasil y que cumplirían con todas las condiciones para combatir en el 2014 por un lugar en la licitación. Pero nada está cerrado, y si bien estas empresas tienen un guiño a favor, también hay 90 que han mostrado su interés sin preinscribirse en la página oficial de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN). 
 
Este lunes, será el acto administrativo con la presencia de autoridades chilenas más el ministro de Infraestructura sanjuanino José Strada. Las actividades previstas para este día estarán divididas en dos etapas. La primera será hasta antes de las 14, horas de cierre de la recepción de documentación en el edificio de la Cancillería en Santiago. La segunda será después de las 14 con una ceremonia de apertura de las carpetas de documentos para hacer una primera revisión de que estén incluidos los capítulos que se piden en la invitación a manifestar interés. 

Éste será un acto meramente administrativo ya que estaba previsto que estuviera encabezado por el gobernador José Luis Gioja pero se suspendió su presencia tras el duro accidente aéreo que sufrió hace una semana y que lo dejó en terapia intensiva.
 
Después de este acto el siguiente paso será la constitución de una comisión integrada por representantes chilenos y argentinos que van a calificar los documentos que se presentaron. Este proceso se extenderá hasta fin de año y se espera que a principios del 2014 se realice la licitación en sí. El objetivo declarado por los funcionarios es que en el 2014 se firme el contrato de obra e iniciar el proyecto.

El Túnel de Agua Negra tenía inicialmente un presupuesto asignado de 850 millones de dólares pero las cifras fueron modificadas en función de los cambios actuales y hoy ya se habla de 1.000 millones de dólares. De igual manera la cifra podría ser modificada cuando ya se concluya con los pliegos licitatorios, en el que no sólo estarán las características técnicas, sino también el presupuesto con el cual estimativamente las empresas deberán hacer jugar sus números.
 
Las primeras interesadas
Algunas de las empresas que se acercaron al proyecto: Las brasileñas Camargo-Correa y OAS (constructora de la mega represa de Belo Monte en Brasil), alemana Lateinamerika Verein e.V y las chinas China Road and Bridge Corporation y Railway Construction Corporation (la constructora más grande de China).

Strada aseguró que de las firmas que participen, las brasileñas tienen un punto a favor al momento de ser evaluadas ya que cuentan con el financiamiento seguro del Banco de Desarrollo de Brasil, lo que implica asegurarse el trabajo a futuro.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios