Importante pedido económico

Las provincias de Cuyo se unirán para afrontar el pedido a la Nación por las heladas

Mendoza ya aseguró que el pedido económico rondará los $40 millones a la Nación. Por San Juan se calcula que superará los $15 millones. Ambas provincias realizarán un pedido en conjunto al que se sumará Salta.
miércoles, 2 de octubre de 2013 10:24
miércoles, 2 de octubre de 2013 10:24
Las provincias de Cuyo afectadas por las heladas se van a unir para hacer el pedido ante Nación sobre la Emergencia Agropecuaria. Así lo confirmó el ministro de Producción, Marcelo Alós quien señaló que a este pedido también se sumará la provincia de Salta.
 
El objetivo es que el informe sea presentado en conjunto a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria ya que el volumen total que se ha perdido en varias regiones es realmente muy importante. En San Juan ya son 1.200 las denuncias registradas en el Ministerio de la Producción lo que es un equivalente a 13.000 hectáreas denunciadas por daños a causa de las heladas tardías. Por su parte, en Mendoza la cifra asciende a 2.640 denuncias en 16 departamentos, lo que significan 29.374 hectáreas afectadas.

En la vecina provincia ya se habla de que harán un pedido de $ 40 millones a Nación, una vez declarada la emergencia con la tasación final de los daños. Con ese dato, se especula que para San Juan el pedido podría ser mayor a los $15 millones.
 
Hasta que se aborde el pedido regional, cada provincia declarará la Emergencia Agropecuaria. Para eso esta tarde la Comisión de Emergencia Agropecuaria definirá bien el monto y la forma de pedido. "Lo importante es que la Nación homologue rápido la presentación local", sentenció Alós.

Las variedades sobre las que se registraron las mayores pérdidas son las tempranas como Flame, Sultanina, Superior y Chardonnay . "Otras variedades que tenían las yemas hinchadas también fueron afectadas pero hay que dimensionar y contabilizar los daños. En 30 días más recién podremos saberlo con exactitud y ese dato es fundamental para tramitar ayuda ante la Nación", agregó director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar.

En cuanto a la ayuda que recibirían los productores para paliar las pérdidas, en caso de que se declare la Emergencia Agropecuaria, serían diferimientos de impuestos y de préstamos y el acceso a créditos. 
 
En la región vecina de Chile
Las bajas temperaturas afectaron también a la Sexta Región de Chile, la zona comprendida entre Atacama y El Maule. Según los medios del vecino país, las pérdidas por el clima asciende a los 600 millones de dólares y los problemas afectan al 25 por ciento de la fruta que se produce en Chile.

Los efectos negativos cayeron en las variedades tempranas de Uva de Mesa (Flame Seedless y Superior Seedless), kiwis, cerezos, arándanos, paltos, nogales, granados, zapallo italiano, sandías y melones.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios