Engorde de ganado

Después de varios meses de tratativa, se firmó el acuerdo por las veranadas

El engorde del ganado en los valles de Calingasta se realizará del 15 de noviembre y al 31 de marzo. Esta medida se consiguió después de más de seis meses de negociaciones tras la resolución de la OIE.
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:03
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:03
Finalmente el gobierno sanjuanino y el de la región chilena de Coquimbo llegó a un acuerdo con respecto al tema de la veranada. En la tarde de este martes, ambas partes firmaron un protocolo que permitirá a los crianceros de la vecina provincia, el engorde de su ganado en los valles de Calingasta desde el 15 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Esta medida se consiguió después de más de seis meses de negociaciones tras la resolución de la OIE que declaraba a este territorio como libre de fiebre aftosa. 

El protocolo empezó a escribirse hace tiempo en función de 25 puntos, sin embargo se detuvieron las negociaciones en 6 claves que ya fueron resueltas. "Desde que asumí como intendente, una de mis primeras actividades fue tomar este tema, planteándole esta inquietud a las autoridades de ese país, a quienes les hicimos ver que el tema de las veranadas era de la misma importancia del Túnel de Agua Negra”, señaló el intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida al diario del vecino país, El Día tras la firma del convenio.

Entre los seis puntos en cuestión se encontraba el valor del peaje para cruzar la cordillera; el talaje, que se refiere al lugar donde los animales pasta; y el uso de los pasos cordilleranos habilitados para poder acceder al valle de Calingasta.

A partir de este convenio se acordó que el peaje fuera de  3,85 dólares por ganado menor y 14 dólares por ganado mayor (el gobierno argentino quería que fuera de 6 dólares por cabeza de ganado, mientras que Chile apostaba a que no supere los 3 dólares); 3 dólares por ganado mayor y menor en el uso de tierra fiscal (el gobierno argentino quería que fuera de 6 dólares por cabeza de ganado menor y 35 dólares por ganado mayor); y también que se habiliten los 14 pasos cordilleranos. 

Además se autoriza la tala en zona cordillerana siempre y cuando se respeten las normas ambientales; y se incrementó el número de ingreso de animales autorizados, de 60 mil a 80 mil, con posibilidad de que llegue a 100 mil. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios