Tramo Ullum - Calingasta

Construirán una nueva Ruta 12 en un trazado de 19 km de montaña

El proyecto estará trazado desde el Camping de Cerro Blanco hasta Pachaco, Calingasta, recorriendo 19 km de montaña. La apertura de las propuestas fue en Casa de Gobierno y contó con seis grupos empresarios interesados en su construcción.
miércoles, 2 de octubre de 2013 11:50
miércoles, 2 de octubre de 2013 11:50
En la mañana de este miércoles, se abrieron las propuestas para la nueva Ruta 12 que se extenderá desde el Camping de Cerro Blanco hasta Pachaco, Calingasta, recorriendo 19 km de montaña. La apertura fue en Casa de Gobierno y contó con seis grupos empresarios interesados en su construcción. 
 
Analizado y considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto comenzó a diseñarse hace más de tres años e incluyó un estudio de factibilidad. El trazado tuvo en cuenta la represa Punta Negra (82 metros de altura) y se pensó como una ruta del perilago por ello pasará por el embarque de Punta Negra.
 
"Es un volumen importante. La ruta actualmente está cerca del río pero ésta está a 90 km de altura en relación a la actual. Se ha hecho un movimiento importante de terrapleno", señaló el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci.
 
El trazado está ideado sobre tres metros de ancho, con una banquina de dos metros y cunetas para orientar el agua y llevarla a los drenes. Para este proyecto está prevista la construcción de cinco puentes, uno de los más importante será sobre el Río Blanco y tendrá cinco metros de altura con 15 metros de profundidad en el trazado.

"Además de cumplir con los requisitos tiene muchos muros de sostenimiento. En complejidad, ésta sería la segunda obra que se va a hacer en San Juan después de la ruta 150. En algunos sectores hay terraplenes para poder amortiguar los voliages y se ha contemplado todos los aspectos para el diseño con la factibilidad, además de las condiciones sísmicas y el comportamiento que tiene esta ruta a  lo largo del año", sentenció Guerci quien subrayó que la importancia de esta obra tiene un aspecto turístico y otro  económico. 

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja confesó que esta obra trae el sueño de también hacer Tambolar. "Estamos hablando del San Juan del futuro, de cosas tangibles y cosas que las vamos a disfrutar todos", finalizó el primer mandatario provincial. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios